El Torito de los muchachos: lectura de confesiones, escenario de opiniones

  • Juan Ignacio Pisano Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Luis Pérez, literatura argentina, crítica literaria, siglo XIX, prensa

Resumen

En El Torito de los Muchachos (1830), Luis Pérez despliega voces, no siempre gauchescas y federales, sino en ocasiones unitarias y letradas, que dicen verdades ficcionales bajo la forma de una confesión. En un momento histórico en el que la prensa era un vehículo de influencia sobre la opinión pública, Pérez orienta sus gacetas hacia sectores amplios por la inclusión de grupos iletrados a partir de lecturas orales. Este trabajo analiza las formas en que esas confesiones permitieron escenificar verdades en medio de una guerra de palabras que buscaron ocupar un espacio público imaginado como territorio de conflictos discursivos.

 

Palabras clave: Luis Pérez; literatura argentina; crítica literaria; siglo XIX; prensa

 

DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Pisano, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Integra la cátedra Literatura Argentina I “A”, de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. Realiza su proyecto de doctorado, con la dirección de la Dra. Loreley, financiado por una beca Ubacyt. Se trata de una genealogía de la poesía gauchesca que recorta el período 1773-1835. Ha publicado artículos en revistas especializadas, así como participado en diversos congresos y jornadas.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-02-15

Cómo citar

Pisano, J. I. (2016). El Torito de los muchachos: lectura de confesiones, escenario de opiniones. Anclajes, 20(2), 51–63. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1019

Número

Sección

Artículos