La reginalidad de la Reina María en el reinado de Pedro I de Castilla (Siglo XIV)

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v262-2022-1

Palabras clave:

Reina, Reginalidad, Poder Feudal

Resumen

El presente articulo apunta a contribuir sobre los estudios de las reinas partiendo de una historia relacional que permita abordar una perspectiva que deje de lado aquellos modelos interpretativos, que colocan al varón como único actor de poder buscando contribuir a la realización de una historia más compleja y relacional; por lo tanto, mostrar la pluralidad de las vivencias y las experiencias que acompañan a varones y mujeres.

En esta oportunidad tomaremos la figura de María de Portugal, Reina de Castilla para analizar el contexto político y la construcción del poder feudal a través de las complejas redes clientelares y utilizaremos el concepto de reginalidad que nos permitirá centrarnos en el estudio del “poder de las reinas “; poniendo de manifiesto el ejercicio del poder junto (y en relación) al Rey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damian Cipolla, Area de la Mujer- Universidad Nacional de Luján

Profesor y Licenciado en Historia. especialista en estudios de las Mujeres y Género egresado de la Universidad Nacional de Luján.

Se desempeña como docente- investigador en las Universidades Nacionales de Luján, La Matanza y del Oeste.

Es Ayudante de Primera Ordinario en el Area de Historia Medieval y Moderna de la Universidad Nacional de Luján

Es Jefe de Trabajos Practicos en la Asignatura Procesos Sociohistoricos Mundiales del Dpto de Humanidades de la Universidad Nacional de La Matanza

Es Adjunto en las asignaturas Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana y Metodologia de la Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Oeste (Merlo)

Descargas

Publicado

2023-03-24