Los discursos periodísticos en los casos de feminicidios en Neuquén, Argentina

  • Nélida Bonaccorsi Universidad Nacional del Comahue
  • Andrea Ibañez

Palabras clave:

violencia contra las mujeres, feminicidios, discursos, medios de comunicación

Resumen

 La violencia contra las mujeres en el sistema patriarcal se diferencia de otras violencias, por la situación social de subordinación que ellas viven y ante el avance en sus demandas y conquistas, la violencia resulta un mecanismo para restaurar el orden patriarcal. Los discursos sobre feminicidio en los medios de comunicación están plagados de estereotipos misóginos y contradictorios. Analizaremos en especial los artículos de dos periódicos que circulan en la ciudad de Neuquén en 2018, año que ocurrieron seis feminicidios en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nélida Bonaccorsi, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Historia, Universidad Autónoma de México. (UNAM) 1983-88.   Especialista en Estudios de la Mujer, Fac. de Derecho, Universidad Nacional del Comahue -Convenio Facultad de Psicología . UBA  1994 -96.

Doctora por la Universidad de Oviedo, España, Programa de doctorado Estudios de la Mujer, con orientación en Historia.

Ha sido docente en México:

-1985-88 Licenciaturas de  Historia y Etnohistoria, materias: Historia Contemporánea.  Introducción a la Historia. Universidad Escuela Nacional de Antropología e Historia; 1986-88 Área  Historia General,  Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma   de México,  UNAM (1986-88).

En Argentina:

1989-2011. Profesora en el Dpto de Historia Facultad de Humanidades, UNCo.

Paso a retiro: el 1 de noviembre del 2011.-

Posgrados: Directora de la Especialización “Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres”, convenio con la Universidad de Zaragoza, España / Direcciones Universitarias de la Unión Europea. Dictado en Fac. Humanidades. UNCo 2000-01; Directora de la  Especialización Estudios de las Mujeres y de Género, Facultad de Humanidades. -  2004-5 y 2007-08/2009-11.

-Docencia en  Doctorados de las Universidades de Granada y Oviedo 2006-2009, Convenio AECI (Agencia Española Cooperación Iberoamericana)

Como Investigadora, es  Categoría de investigadora: II

Directora de Proyectos de Investigación: líneas Historia reciente de las manifestaciones artísticas femeninas. Historia cultural de las Mujeres en Neuquén. Mujeres en la Universidad. 2004-2012.-

-Asesora del Proyecto de Investigación  Inclusión-exclusión de las mujeres en la historia reciente de la ciudad de Neuquén, directora Mg Carmen Reybet. 2013- 2015.

Coeditora de la Revista La Aljaba desde su fundación 1996  a 2012.-

Sus Publicaciones son:

Autora-   Chiapas y Mesoamérica en el Archivo General de la Nación.  (Catálogo documental) México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 1990.

-El trabajo forzoso indígena en Chiapas,  México Ed. UNAM, 1991.

-Políticas Públicas de igualdad. (2003) Universidad de Oviedo- Universidad Nacional del  Comahue, 2003,  ISBN 950- 9859-86-9.

Compiladora de libros recientes:

- Los Estudios de las Mujeres de España y Argentina: propuesta para el Debate  María Eugenia Fernández, Nuria Romo, Nélida Bonaccorsi y Cecilia Lagunas (compiladoras) Buenos Aires, Prometeo 2009; Cultura, saberes y prácticas de Mujeres, Amalia Testa, Cecilia Lagunas y Nélida Bonaccorsi   (comp.) EDUCO. Universidad Nacional del Comahue. 2011; Cultura, saberes y prácticas de Mujeres, 2, Cecilia Lagunas, Nélida Bonaccorsi y Manuel Ángel Rodríguez (editores) Universidad Nacional de Luján Universidad Autónoma de Guerrero, México. Universidad Nacional de Luján, 2013.

Descargas

Publicado

2021-12-17