El encierro de mujeres en la Cárcel del Buen Pastor. Transgresiones a ideales modélicos y proyecto correccional femenino, Córdoba, 1892-1912

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v261-2022-2

Palabras clave:

Proyecto correccional, Domesticidad, Cárcel, Colocación

Resumen

El siguiente articulo busca demarcar los límites del proyecto correccional femenino llevado adelante en Córdoba, durante la ultima década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Para ello se recurre al estudio del encierro de mujeres que, sin haber cometido delito alguno, eran depositadas en la Cárcel del Buen Pastor. A través del análisis de las nociones de autoridad que comunica ese encierro y de las transgresiones a ideales modélicos en las que se fundaba se pretende extender el alcance de ese proyecto correccional, el cual se revela como productor y reproductor de un orden de género que se entiende conveniente para el desarrollo del proyecto de dominación de las elites gobernantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ornella Maritano

Ornella Maritano es Licenciada y Profesora en Historia, por la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es candidata a Doctora en
Estudios de Género, del Centro de Estudios Avanzados. Becaria doctoral de Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Integra el Programa Greda, del Centro
de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, dependiente del CONICET, y el
equipo de investigación-acción El Telar radicado en la Facultad de Ciencias Sociales y de
la Facultad de Filosofia y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea
de trabajo se ubica entre los feminismos y los estudios críticos del castigo, desarrollando
una investigación sobre las articulaciones punitivas en los feminismos. Ha publicado
numerosos trabajos y avances de investigación en revistas especializadas. (Proyecto
correccional femenino y descolonialidad. Nuevas lecturas al proyecto de dominación en
Córdoba, 1892-1912, en Revista Estudios Sociales; Problematizaciones sobre la frontera.
La negra muchacho en la Córdoba de principios del siglo XX en Revista Universitaria del
Caribe, La penalidad en Córdoba (Argentina) en la transición al siglo XX: producción y
normalización de las mujeres en clave de género, Historia y sociedad -en coautoría-;
Desde el Abya Yala hasta Kurdistán. Conciencia opositiva diferencial y articulaciones
feministas disidentes descolonizadoras y despatriarcalizadoras en Cuadernos
Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe y La Congregación del Buen Pastor y la
agencia femenina en Córdoba. La edificación de la Cárcel Correccional de Mujeres y Asilo
de Menores del Buen Pastor, 1892-1912 en Itinerantes. Revista de Historia y Religión).

Citas

AGUIRRE, Carlos (2003), Mujeres delincuentes, prácticas penales y servidumbre doméstica en Lima (1862-1930). En O´Phelan Godoy, S. et. al (edits.). Familia y Vida cotidiana en América Latina, siglos XVIII-XX. Lima, Institut Francais d’études andines, instituto RivaAgüero, Pontificia Universidad Católica del Perú Ed.

AGÜERO, Alejandro (2011), Tradición jurídica y derecho local en época constitucional. El ´Reglamento para la Administración de justicia y policía en la campaña` de Córdoba, 1856, en Revista de Historia del Derecho, (41).

ANSALDI, Waldo (1991), Industrialización y urbanización en Córdoba (1880-1914). Tesis doctoral en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

BARRANCOS, Dora (2011), Introducción. En Primer Congreso Femenino. Buenos Aires, 1910. Historias, actas y trabajos. Córdoba, Editorial de la UNC.

CAIMARI, Lila, (2004), Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

CAIMARI, Lila, (2007), Entre la celda y el hogar. Dilemas estatales del castigo femenino (Buenos Aires, 1890-1940), en NuevaDoctrina Penal, 2, 427-450. Disponible en: https://www.academia.edu/4121399/Entre_la_celda_y_el_hogar._Dilemas_estatales_del_castigo_femenino_Buenos_Aires_1890-1940_.

CALANDRIA, María Sol, (2016), En busca de un nuevo orden provincial: el poder judicial y el fuero penal en la Provincia de Buenos Aires (1881-1915), en Revista de Historia del Derecho, 51, 17-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896112.

CHAVES, Liliana, (2017), De concentraciones y expropiaciones: construcción del poder judicial y codificación penal en Córdoba, 1852- 1887, en CESANO, Daniel y GRISENDI, Ezequiel, La institución de un Orden. Perfiles intelectuales, culturas jurídicas y administración de justicia en Córdoba (1850- 1900), Córdoba, Editorial Lerner.

CESANO, José, (2014), El análisis historiográfico de la prisión en la Argentina hacia giro de siglo (1890-1920): la necesidad de una historia local y comparada. Aportes metodológicos para una historia en construcción, en Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 5(5), 303-311. Recuperado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34006.

GARLAND, David (2010), Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social. Madrid, Siglo XXI.

GIACOMELLI, María Julieta, (2019), Representaciones de género de la Iglesia y el Estado. Una primera aproximación al caso del Correccional de Mujeres del Buen Pastor en Buenos Aires en la década de 1930. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.

HEYNE, Helen, (2016), Modernidad y domesticidad: tensiones y contradicciones, en Bitácora arquitectura, n.º 34.

MARITANO, Ornella y DEANGELI, Melina (2015), Un proyecto correccional femenino: universo social y lógica institucional de la Cárcel del Buen Pastor, en Anuario de la Escuela de Historia Virtual, 6(7).

MATTHEWS, Roger, (2003), Pagando tiempo. Una introducción a la sociología del encarcelamiento. España, Ed. Bellaterra.

NASH, Mari, (1994), Identidad de género, discurso de la domesticidad y la definición del trabajo de las mujeres en la España del siglo XIX. En PERROT, Michelle y DUBY, George (Dir.), Historia de las mujeres. Madrid, Editorial Taurus. Tomo IV.

OSZLAK, Oscar, (2012), La formación del Estado argentino. Orden, progreso y organización nacional. Buenos Aires, Editorial Ariel.

REMEDI, Fernando, (2011), `Esta descompostura general de la servidumbre.` Las trabajadores del servicio doméstico en la modernización argentina. Córdoba, 1869-1906, en Revista Secuencia, 84.

SCOTT, Joan, (2011), Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis?, en La manzana de la discordia, Vol. 6, Enero-Junio.

TORREMOCHA HERNANDEZ, Margarita, (2018), Cárcel de mujeres en el antiguo régimen. Teoría y realidad penitenciaria de las galeras. Madrid, Dikynson.

VASSALLO, Jaqueline Y GHIRARDI, Mónica (2010), El encierro femenino como práctica. Notas para el ejemplo de Córdoba, Argentina, en el contexto de Iberoamérica en los siglos XVIII y XIX, en Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Departamento de Historia. Universidad Santiago de Chile.

VASSALLO, Jaqueline (2005), Familia y Control Social en la Córdoba Borbónica, en Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Nº VIII.

VIEL MOREIRA, Luiz Felipe, (2001), Mecanismos de control social sobre los sectores populares femeninos en la Córdoba de fines del siglo XIX, en Anuario del Centro de estudios históricos “Profesor Carlos S.A. Segretti”, 1(11).

VIEL MOREIRA, Luiz Felipe, (2005), Las experiencias de vida en el mundo del trabajo. Los sectores populares en el interior argentino. Córdoba, 1861-1914. Córdoba, Editorial del Centro de estudios históricos “Profesor Carlos S. A. Segretti”.

ZAFFARONI, Eugenio, (2000), El discurso feminista y el poder punitivo, En BIRGIN, Haidé. (Comp.), Las trampas del poder punitivo. El Género del Derecho Penal, Buenos Aires, Biblos.

ZAFFARONI, Eugenio, (2011), La mala vida o los prejuicios vestidos de ciencia, en Delito y Sociedad, Revista de Ciencias Sociales, 1(31).

Descargas

Publicado

2022-08-30