La máquina ‘Cornelia frente al espejo’: sub-versiones ante el género y la identidad

  • María Agostina Silvestri IIDyPCa - CONICET - UNRN

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v261-2022-3

Palabras clave:

tecnologías, género, identidad, femineidad

Resumen

El presente artículo se dedica al análisis de la composición entre el cuento “Cornelia frente al espejo”, escrito por Silvina Ocampo en 1988, y el film de título homónimo dirigido por Daniel Rosenfeld, estrenado en 2012. Para ello, se toman en consideración elementos y conceptos de la teoría feminista del cine, las teorías queer y el posestructuralismo francés. Lejos de posicionarse como una crítica literaria y/o de cine de cada una de las obras de manera individual, el desarrollo del trabajo se inclina a distinguir las operaciones ejecutadas por la máquina texto-film en tensión con preguntas sobre el género (o, más precisamente, los procesos de generización) y la identidad. En este sentido, la composición de las obras -con sus mutuas afectaciones- se presenta aquí como un corpus semiótico-narrativo que funciona como sustrato sobre y desde el cual distinguir la construcción de une lectore-espectadore con características específicas, así como las tonalidades afectivas, imágenes, símbolos y disrupciones que la máquina texto-film le ofrece.

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Biografía del autor/a

María Agostina Silvestri, IIDyPCa - CONICET - UNRN

María Agostina Silvestri es Licenciadx en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Doctorandx en Estudios de Género por la misma casa de estudios. Al presente, desarrolla su investigación, radicada en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa), gracias al apoyo de una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en co-dependencia con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Recientemente, ha publicado "Interseccionalidad encarnada: actos sub-versivos y ejercicio de autonomía" (2021) y "Poesía contranormativa y afectividad queer" (2020). Participa del Proyecto de Investigación de la UNRN “Género(s), precariedad y afectos: agencias discursivas y aproximaciones teóricas” y del  Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado "Feminismos, artes, ciencias y ambientalismos: alternativas epistemológicas críticas para intervenir las mallas curriculares en el sistema universitario argentino". Su investigación doctoral explora (re)figuraciones y recitaciones subversivas de la figura de la perversión geopolíticamente localizadas en América Latina. Así pues, procura identificar y analizar -de manera situada y en clave interseccional- figuraciones de la perversión desde dos dimensiones: por una parte, cómo determinadas marcas significantes se pegotean (y constituyen) a ciertos sujetos-cuerpos, y, por otra parte, cómo esos sujetos-cuerpos hacen usos ético-políticos y desplazamientos críticos, situados y contingentes de tales marcas significantes. 

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Publicado

2022-08-30