Voces y diálogos. Representaciones de género en los programas de radio femeninos durante la dictadura franquista (1939-1959)

Palabras clave:

franquismo, radio, historia de las mujeres, historia de género, representaciones

Resumen

La radio mantuvo desde sus inicios una estrecha relación con las mujeres. La entrada en el hogar del receptor imbricaba el tiempo y el espacio doméstico con las emisiones radiofónicas, no en vano, la audiencia femenina se convirtió en su principal valedora. En España, una vez establecido el “nuevo Estado”, la dictadura franquista reconfiguró la función de la radio como un dispositivo pedagógico y propagandístico. La capacidad difusora y el poder comunicativo de las ondas sirvieron a los propósitos del régimen que buscaba cimentar las doctrinas del nacionalcatolicismo. Las prácticas discursivas radiofónicas edificaron un sistema de representaciones de género y culturales que intentaba enraizar el ideal de feminidad de la “perfecta ama de casa”. A este fin, la radio constituyó un mapa de símbolos y significados que, de forma cotidiana y reiterativa, fue modificando el imaginario social femenino y sus prácticas sociales. En el presente artículo, pretenderemos reflejar en qué consistieron estos mecanismos discursivos y qué papel desempeñó la radio como constructora de un sistema de representaciones. Para ello, analizaremos los guiones de los programas femeninos retransmitidos en la emisora privada Radio Madrid durante la cronología abordada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADO, Ana y RAMOS, María Dolores. (2002). La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana. Madrid: Editorial Síntesis.

BLASCO, Inmaculada. (2014). Género y nación durante el franquismo. En S. Michonneau y X. M. Núñez (eds.), Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo, (pp. 49-71). Madrid: Casa de Velázquez.

CEBRIÁN, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.

CENARRO, Ángela (2002). Matar, vigilar y delatar: la quiebra de la sociedad civil durante la guerra y la posguerra en España (1936-1948). Historia Social, (44), 65-86.

___ (2017). La Falange es un modo de ser (mujer): discursos e identidades de género en las publicaciones de la Sección Femenina (1938-1945). Historia y Política, (37), 91-120.

ESPIGADO, Gloria. (2018). El “ángel del hogar”: uso y abuso historiográfico de un arquetipo de feminidad. En H. Gallego (ed.), Feminidades y masculinidades en la historiografía de género (pp. 195-212). Granada: Comares.

DE LAURETIS, Teresa. (1999). Soggeti Eccentrici. Feltrinelli: Milán.

MORCILLO, Aurora. (2015). En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Madrid: Siglo Veintiuno España.

OLIVER, Pedro. (2005). El concepto de control social en la historia social: estructuración del orden y respuestas al desorden. Historia Social, (51), 73-91.

PRIETO, Lucía. (2018). Mujer, moral y franquismo. Del velo al bikini. Málaga: UMA Editorial.

RAMOS, María Dolores. (2014). La construcción cultural de la feminidad en España. Desde el fin del siglo XIX a los locos años veinte y treinta. En M. Nash (ed.), Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género (pp. 21-46). Madrid: Alianza Editorial.

RILEY, Denise. (1988). Am I that name? Feminism and the Category of ‘Women in History. Basingstoke: Macmillan.

RUIZ FRANCO, Rosario. (2007). ¿Eternas menores? Las mujeres en el franquismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

SCOTT, Joan W. (2006). El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad”. Ayer, (62), 118-138.

WITTIG, Monique. (2005). El Pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos