Prácticas subversivas del cuerpo femenino: lo monstruoso en Ana Mendieta y lo insurrecto en Mary Oliver

Palabras clave:

Subversión, cuerpo femenino, arte, performance, poesía

Resumen

Este artículo propone la contemplación de ciertas prácticas subversivas desde el cuerpo femenino, no como mejores o primigenias, tampoco declararlas como inmanentes a la mujer, sino posibilitar una exploración desde el juego, la sátira, las formas monstruosas de la performance en el arte y lo insurrecto en la poesía, que descrean los roles asignados, los sexos unívocos y las estrategias planteadas desde una lógica heterosexual. Se declaran como monstruosas porque descolocan, turban, en el uso pleno del sentido raíz que es “mostrar”; e insurrecto porque escapa a su destino unívoco, a la razón de ser de las palabras, a su función. Este par de indisciplinas abocadas a lo ínfimo y a lo inasequible, se preguntan por las existencias menores, esas que parecen no importar a un sistema de Poder que aminora los pequeños poderes y sus impotencias, su poder no; es desde éstas que el cuerpo femenino se cuestiona y se pone en riesgo, se coloca en un estado de indeterminación, que le permite replantearse los fines y los límites que le han sido impuestos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Ortega Salgado, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudió la maestría en Artes de la Universidad de Falmouth, Inglaterra y el doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, Uruguay. Entre sus artículos destacan “El uso del conflicto en la enseñanza del arte”, “Actos performáticos del cuerpo en la literatura” o “Arte y lenguaje como formas del ser. Deseo, ritmo y desaparición”. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes, UAEMéx y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Didi-Huberman, G. (2018). Sublevaciones. México: RM, UNAM, UIA, Jeu de Paume.

Didi-Huberman, G., Pollock, G., Rancière, J., Schweizer, N. y Valdés, A. (2008). La política de las imágenes. Chile: Metales pesados.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2011). HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 1-La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Negroni, M. (2016). El arte del error. Madrid: Vaso Roto Ediciones.

Preciado, B. (2011). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos