Enfoque y alcance

La Aljaba, segunda época. Revista de Estudios de la Mujer es una publicación, con dos números anuales, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue, cuyo fin es contribuir al conocimiento de los Estudios de la Mujer, mediante la publicación de trabajos de investigación, ensayos de reflexión, artículos de divulgación y estudios aplicados. Los trabajos se distinguen por su calidad, claridad y cientificidad, todos ellos escritos y avalados por autoras/es nacionales y extranjeros que dan a conocer el estado y las nuevas tendencias de la problemática de la mujer y del género. Esta revista está destinada al público lector interesado por las contribuciones que los Estudios de la Mujer y el enfoque de género aportan al desarrollo científico de las diversas áreas del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

La Aljaba, segunda época. Revista de Estudios de la Mujer, publica dos números anuales, con el fin de contribuir al conocimiento de los Estudios de la Mujer y de género, mediante la difusión de trabajos de investigación, ensayos de reflexión, artículos de divulgación y estudios aplicados.

El Consejo Editorial tiene las siguientes atribuciones: 

  • Decidir la pertinencia de las contribuciones recibidas en tanto éstas se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista.
  • Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados. 
  • En el caso de que el manuscrito original sea seleccionado para su publicación, se entiende que el/la autor/a cede a la Revista La Aljaba, segunda época, en exclusiva los derechos de reproducción y distribución de este artículo. Las/os autoras/es se comprometen a no publicar su manuscrito en ninguna otra revista, sea en forma digital o en papel.
  • Rechazar aquellos trabajos que no se ciñan a las normas de presentación de los originales.

Admisión de Contribuciones

Todas las colaboraciones deberán ser originales e inéditas. Los/as firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos.

La revista rechazará los artículos que sean plagios.

Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y fundamentada su recuperación.

Las contribuciones publicables serán evaluadas en su totalidad por un arbitraje externo al propio Consejo Editorial, según el procedimiento de doble ciego a excepción de las reseñas, informes finales de proyectos y misceláneas. Los árbitros serán anónimos reservándose la identidad del autor/a durante el proceso de evaluación. Las/os autores serán notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

El Consejo Editorial de la revista informará a los/as autores/as sobre los procesos de evaluación y edición, en su caso, y se reserva el derecho de adelantar o posponer la inclusión de los artículos que, al momento del cierre de edición, cuenten con la aprobación sin observaciones de por lo menos dos evaluadores, en función de la mejor organización de contenidos de cada número. Asimismo, se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

Las Universidades de La Pampa, Comahue y Luján requerirán a las/os autoras/es de las contribuciones admitidas, la extensión de su autorización de publicación en soporte impreso y electrónico.

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para la persona usuaria o su institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos , o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo a la editora o a autora/es. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Gratuidad de la publicación

La  revista no cobra ningún tipo de honorarios por publicar un artículo o contribución. 

ISSN 0328-6169 e-ISSN 1669-5704

Licencias permitidas por la Revista 

CC BY NC SA

Derechos de autor y derechos de publicación 

Las/os autora/es pueden copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. Ceden a la Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación, pero mantienen su propiedad intelectual.

Protocolo de Interoperabilidad

La Aljaba. Segunda Época cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

Frecuencia de publicación

La Aljaba. Segunda Época publica dos números anuales. 

Sponsors

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa

 

Centro Interdisciplinario de Estudios de Género

Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Comahue

 

Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Luján

Historial de la revista

La Aljaba, Segunda Época, primera revista de Estudios de la Mujer editada por tres universidades nacionales, nació en el año 1996 siendo Coeditoras María Herminia Di Liscia (UNLPam); Nélida Bonaccorsi (UNCo) y Cecilia Lagunas (UNLu). 

Desde el año 1996 hasta el presente la Aljaba dió a luz un nuevo número, con dificultades, tropiezos, pero siempre aprendiendo e intentando mejorarla. Avatares económicos y académicos no nos vencieron, por el contrario, fortalecieron los vínculos para seguir concretando esta experiencia de reunión de tres mujeres y tres universidades que crearon y produjeron una revista. De este modo, La Aljaba fue creciendo en calidad siendo uno de los indicadores la Mención, obtenida en el año 2004, en el Concurso de Revistas de Investigación en Historia y Ciencias Sociales organizado por la Fundación Compromiso y la Fundación Ford. Desde el Volumen XVII, correspondiente al año 2013, Nélida Bonaccorsi fue sustituida como Coeditora por Marta Carrario (UNComa) y a partir del año 2017 María Herminia Di Liscia fue sustituída como Coeditora por Mónica Morales (UNLPam).

Desde sus inicios, La Aljaba, Segunda Época. Revista de Estudios de la Mujer ha permanecido como una publicación de soporte papel, no obstante, durante el año 2017 se concretó su incorporación al portal de Revistas Académicas y Científicas de la UNLPam. A partir del año 2022, La Aljaba edita 2 números anuales exclusivamente en soporte digital.