Dimensiones de la voluntad propia. Sobre decisiones y abortos de mujeres acompañadas por socorristas en La Pampa entre 2015 y 2020

  • Belén Alonso UNLPam

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v261-2022-1

Palabras clave:

Mujeres, Aborto, Socorristas, Maternidad, Feminismo

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo presentar de manera exploratoria el análisis descriptivo de más de novecientos acompañamientos a mujeres llevado adelante entre 2015 y 2020 por las socorristas de La Pampa. El estudio se introduce en un primer momento en el singular dispositivo socorrista que permite recorrer su metodología feminista de abordaje situado, para luego avanzar en el análisis de una selección de datos sociales, culturales, motivacionales, vinculares, biográficos sobre las mujeres acompañadas en su proceso decisorio. La intención es indagar, e interpretar desde una perspectiva feminista, variables sensibles que son parte de su vida cotidiana y que ponen en evidencia que las decisiones, especialmente vinculadas con la maternidad y aborto, son construcciones complejas, multidimensionales y colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Alonso, UNLPam

Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) con diploma de honor. Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín).  Actualmente, es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y Consejera Departamental de la Carrera de Comunicación Social. También asesora principal en la Agencia Santa Rosa del Ministerio de Trabajo, Empleo, Seguridad Social de la Nación. Cuenta con más de veinte años de experiencia docente en UBA, UNLPam y FLACSO en temáticas vinculadas a la metodología, opinión pública, comunicación y estudios socio-políticos-culturales con perspectiva de género. Fue Becaria CONICET entre 2004 y 2010. Participó como investigadora en múltiples proyectos académicos y para organismos públicos, reuniones científicas y actividades de divulgación. En los últimos años militó activamente en la colectiva local de Socorristas en Red (feministas y transfeministas que abortamos), también como representante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto ante el Ministerio de Salud y es participante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres.

Citas

BELFIORI, Dahiana (2015): Código Rosa, relatos sobre abortos, Buenos Aires, Editorial La Parte Maldita.

BOGINO LARRAMBEBERE, Mercedes (2020): “Maternidades en tensión. Entre la maternidad hegemónica, otras maternidades y no-maternidades” en Investigaciones Feministas, Madrid, Ediciones Complutense, marzo.

BURTON, Julia (2017a): “De la Comisión al Socorro: trazos de militancia feminista por el derecho al aborto en Argentina” en Descentrada, 1 (2), e020.

BURTON, Julia (2017b): “Prácticas feministas en torno al derecho al aborto en Argentina: aproximaciones a las acciones colectivas de Socorristas en Red” en Revista Punto Género Nº7, mayo.

BURTON, Julia (2015): “Un llamado que insiste: notas sobre los socorrismos en Argentina” presentado en XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

CHANETON, July y VACAREZZA, Nayla (2011): La intemperie y lo intempestivo: Experiencias de aborto voluntario en el relato de mujeres y varones, Buenos Aires, La Marea.

DATAGENERO. Observatorio de Datos con Perspectiva de Género (2020): “¿Por qué necesitamos datos con perspectiva de género?” colaboración de Sabina Bercovich et al. URL https://www.datagenero.org

D`IGNAZIO, Catherine y KLEIN, Lauren (2020): Data Feminism, Massachusetts - London, England, The MIT Press, Cambridge.

GROSSO, Belén et.al (2017): “Políticas de y con los cuerpos: cartografiando los itinerarios de Socorro Rosa (un servicio de acompañamiento feminista para mujeres que deciden abortar)” en Revista Punto Género Nª7, mayo.

LAGARDE, Marcela (2015): Claves feministas para mis socias de la vida, Buenos Aires, Batalla de Ideas.

LAGARDE, Marcela (1997): Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, Managua-Nicaragua, Puntos de Encuentro.

MAFFEO, Florencia et.al (2015): “Parteras de nuevos feminismos Socorristas en Red (feministas que abortamos): una forma de activismo corporizado y sororo” en Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 20.

OBSERVATORIO DE GENERO (2019): Boletín Estadístico, Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gobierno de La Pampa.

Descargas

Publicado

2022-08-30