Decires gauchescos y políticas de género

  • María Alejandra Minelli
  • Marcia Moscoso Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

canon, Literatura gauchesca, Género, subjetividades

Resumen

Desde una perspectiva atenta a las múltiples manifestaciones de la violencia simbólica, el armado de los cánones literarios estudiados en la escuela y difundidos a partir de las instituciones, artes y medios masivos se ofrece como un significativo campo a examinar. En el caso de Argentina, desde el género gauchesco se delineó un modo de ver los posicionamientos de género en el seno de la comunidad nacional y se incidió en el modelado de subjetividades.

El corpus que examinamos (Ema, la cautiva y “El vestido rosa”, de Cesar Aira, y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara) dialoga con esa potente posición enunciativa que es la gauchesca (corazón del canon nacional) para producir desvíos ficcionales que rompen con la lógica binaria del género gauchesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-17