Biografías de superación, reproducción o precarización de mujeres y varones en la vejez temprana

  • Gloria Lynch Universidad Nacional de Luján/ Universidad de Buenos Aires
  • Liliana Gastrón Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

biografías, trayectorias, condiciones de origen, género, vejez temprana

Resumen

Objetivo: describir la relación que las condiciones de origen y las trayectorias laborales y familiares de varones y mujeres de entre 65 y 69 años tienen con sus biografías de superación, reproducción o precarización.

Marco teórico: recurrimos al Enfoque del Curso de la Vida iniciado por G. Elder; la Teoría de la Acumulación de Ventajas y Desventajas en la perspectiva desarrollada por D. Dannefer y en los Estudios de Género en las versiones relacionadas con el curso de la vida por R. Levy y E. Widmer.

Metodología: diseño cualitativo exploratorio-descriptivo. La información surgió de 12 entrevistas semi-estructuradas realizadas en el año 2017. Fue analizada mediante la técnica de análisis de contenido y se elaboró una tipología de biografías.

Resultados: las trayectorias de las mujeres estuvieron ligadas a la esfera de la familia y fueron susceptibles a cambios y eventos conducentes a la vulnerabilidad; las de los varones se diseñaron alrededor del ámbito laboral y se mostraron menos influenciadas por cambios y eventos, originando recorridos más apegados a la integración. Es decir, por un lado, biografías femeninas ligadas al mundo privado, heterónomas y discontinuas y, por el otro, biografías masculinas ligadas al mundo público, autónomas y continuas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-17