Las violencias de género en la universidad y el protocolo de intervención de la UNLPam

  • Daniela María José Zaikoski Biscay Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

protocolos de violencia, perspectiva de género, educación superior

Resumen

Las violencias como forma de discriminación y, en consecuencia, como una vulneración de los principios mínimos fundantes del orden jurídico y ético mundial fueron muy recientemente consideradas un problema en las instituciones de educación superior.

A fin de poder analizar las violencias en el marco de las universidades, como una grave afectación al derecho a la vida sin violencia, a la educación y al trabajo, este artículo se organiza del siguiente modo: en un primer apartado abordamos la feminización de la educación superior, especialmente en las carreras de derecho; en segundo lugar hacemos un recorrido por la conceptualización básica sobre violencia de género de acuerdo a la normativa vigente y el problema de la institucionalización de la perspectiva de género. Un tercer apartado realiza un breve comentario sobre el protocolo de la Universidad Nacional de La Pampa (en adelante UNLPam); en cuarto lugar, analizamos las opiniones de estudiantes Sociología Jurídica de la carrera de derecho de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam recogidas en las encuestas realizadas en 2020 y 2021 y, por último, cerramos con unas breves palabras de reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela María José Zaikoski Biscay, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

Abogada (UNLP), Escribana (UNLP), Especialista en Derecho Público (UNC), Especialista en Estudios de la Magistratura (UNSaM) y Magíster en Sociología Jurídica (UNLP). Doctoranda en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en Introducción a la Sociología y docente Adjunta regular con dedicación semiexclusiva en Sociología Jurídica de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) de la UNLPam. También es docente de posgrado en la Especialización en Derechos Humanos (FCEyJ-UNLPam), en la Especialización en Violencias interpersonales y de Género en la UNLP, de la Maestría en Derecho Privado de la UNLPam. Es docente consejera académica en la Maestría en Estudios Culturales, en la Especialización en Gestión de Políticas Sociales y en la Especialización en Derechos Humanos de la UNLPam. A su vez, es Directora y docente de la Especialización en Trabajo Social Forense de la FCEyJ-UNLPam. En los últimos diez años ha investigado acerca de las relaciones entre género y derechos. Actualmente, es directora del proyecto de investigación “Profesiones jurídicas: Impacto de las relaciones de género, roles familiares y cuidados en las estrategias de inserción profesional de abogados/as en Santa Rosa”, acreditado por Res. Nº 012/2019 del Consejo Directivo de la FCEyJ-UNLPam. Sus últimas publicaciones como autora y compiladora son: Violencias contra las mujeres: realidades, desafíos y actores en la implementación de la ley nacional 26485 en La Pampa (2017) y Género y Derecho (2019).

Descargas

Publicado

2021-12-17