Martina Chapanay y la des-construcción de un imaginario

Palabras clave:

Imaginario, Símbolos, Decolonial, Mujer, Género

Resumen

En este artículo se analiza el imaginario construido sobre Martina Chapanay, reconocida bandolera que transitó por áreas rurales del centro oeste de la actual Argentina en el siglo XIX. Pasajes de su vida han trascendido de generación en generación, comunicando saberes y significados culturales, que como tales, han sido trastocados a lo largo del tiempo. Lo que aquí sostengo es que lo que perdura en la memoria colectiva es la re-significación de estas narrativas en los textos escritos.  Los autores de las primeras obras literarias sobre Martina la representaron con determinados arquetipos de género, raza y clase contenidos en el discurso hegemónico de su propio tiempo. A partir de la revisión de los imaginarios construidos sobre ella, desde la óptica de los estudios de género y perspectivas decoloniales, reflexiono acerca de identidades y modos de vida silenciadas y negadas desde el poder.

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Biografía del autor/a

Ana Teresa Fanchin, Universidad Nacional de San Juan

Ana Fanchin es Profesora, Magíster y Doctora en Historia, Titular efectiva en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan; tiene a su cargo las asignaturas: “Historia Americana I” (Colonial); “Historia de la Población e “Historia de la Mujer Latinoamericana” del Área Historia de América-Departamento de Historia. Realiza sus investigaciones en el Instituto de Geografía Aplicada, donde dirige el Programa Institucional: “Espacio, Población y Género”, términos que definen sus principales líneas de investigación sobre las que ha editado 4 libros, 14 capítulos de libros y 43 artículos en revistas nacionales e internacionales

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Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos