Colección antiprincesas + antihéroes Nadia Fink y Emiliano Saá, (2015) Buenos Aires, Editorial Sudestada y Chirimbote.

  • María Morales Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
  • Giulietta Piantoni Universidad Nacional del Comahue

Abstract

Desde muy temprano entre las comunidades humanas fue necesario organizar instrumentos que condicionaran y convirtieran a los niños y niñas, aislados del mundo adulto, paulatinamente y por medio de múltiples mecanismos, en sujetos plausibles de “pertenecer” de forma plena a dichas sociedades. Uno de estos dispositivos fue sin lugar a dudas el “cuento”, utilizado como una herramienta de aprendizaje, de estructuración del pensamiento, y sobre todo como mecanismo transmisor de valores que, al reconfigurar la realidad y dotarla de sentido,  influyen en los autoconceptos y prejuicios. En primera medida, el cuento funcionó como limitador: el qué “no” hacer, lo prohibido: los cuentos atemorizaban a  niños y niñas para evitar determinados eventos. Desde la hiperglobalización y el mundo de mercado el cuento es pensado como promotor: el que “debo” ser, condicionando los modelos a los que niños y niñas deben aspirar, pero sobre todo a consumir. En contrapartida, la colección “Anti- princesas-antihéroes- ofrece otra mirada, permite pensar el que “puedo” ser. Esta visión propedéutica de las “antiprincesas” y “antihéroes” son un canal de resignifi- cación, un puente entre el mundo y lenguaje de los adultos/as y el de los niños/as.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Morales, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.

Universidad Ncional del Comahue

Giulietta Piantoni, Universidad Nacional del Comahue

Universidad Nacional del Comahue

Published

2017-07-10

How to Cite

Morales, M., & Piantoni, G. (2017). Colección antiprincesas + antihéroes Nadia Fink y Emiliano Saá, (2015) Buenos Aires, Editorial Sudestada y Chirimbote. La Aljaba. Segunda Época. Revista De Estudios De La Mujer, 20. Retrieved from https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/aljaba/article/view/1764

Issue

Section

Reseñas