Discursos de las publicidades de cervezas y su relación con la construcción de las masculinidades hegemónicas

  • Roberto Matías Samar Universidad Nacional de Río Negro
  • Javier Cantarini Subsecretaría de las Mujeres

Palabras clave:

masculinidades, género, publicidad, violencia simbólica, consumos problemáticos, bebidas alcohólicas.

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar los modelos de masculinidad que se representan en las publicidades de las cervecerías Quilmes e Imperial entre los años 2017 y 2019 en Argentina. Y observar si los discursos mediáticos se siguen asociando a la masculinidad hegemónica a sabiendas de que hay nuevas identidades masculinas y femeninas.

En ese marco, intentaremos indagar sobre los roles y estereotipos de género que se refuerzan desde la publicidad, teniendo en cuenta que los medios son agentes socializantes. Se pretende detectar si se reproducen miradas androcéntricas, heteronormativas y clasistas.

Finalmente se buscará reflexionar sobre las continuidades y cambios en estos relatos en torno al concepto de violencia simbólica. Y se problematizará la asociación del consumo de alcohol a la idea de felicidad, conquista, cofradía, la relación con el deporte, y sus consecuencias para la salud de las personas.

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Biografía del autor/a

Roberto Matías Samar, Universidad Nacional de Río Negro

Licenciado en Comunicación Social UNLZ. Espacialista en Comunicación y culturas UNCO

Profesor de la UNRN.

Integrante de la subsecretaría de las Mujeres de Neuquen

Javier Cantarini, Subsecretaría de las Mujeres

Periodista. Integrante de la RED PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista). Diplomado en Comunicación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos. . Integrante de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia del Neuquén.

Citas

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Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos