Las tareas de cuidado en Roma. Miradas al interior de la familia

  • Mariana de Dios Herrero Universidad Nacional de La Pampa Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer

Palabras clave:

Cuidado, trabajo doméstico, espacio privado, género, cine

Resumen

El presente artículo analiza la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón. El estudio se centra en las experiencias de cuidado desarrolladas en el interior de la familia, cuya protagonista es una empleada doméstica. Consideramos que el cine constituye una herramienta potente para el cuestionamiento de lo obvio, la producción de preguntas donde no las haya, y la creación de nuevos espacios de interpelación de la realidad. En este sentido, nuestro trabajo pretende ser un aporte en clave de género que atienda a la resignificación del lenguaje que se usa para designar los temas y los problemas que afectan a las mujeres[1].


[1] El artículo se desprende de un proyecto de extensión que llevamos adelante desde el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la mujer, desde el año 2017, denominado: “Ciclo de cine, sexualidad y empoderamiento”. Este proyecto desarrolla dos líneas de trabajo articuladas entre sí, por un lado, la realización de talleres de debate y reflexión en torno a películas o documentales vinculados a problemáticas de género; por otro lado, la sistematización de experiencias y elaboración de materiales de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el marco del Proyecto y de otras acciones que los colegios despliegan en el desarrollo de sus proyectos de Educación Sexual Integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amorós, C. (1994) "Espacio público, espacio privado y definiciones ideológicas de 'lomasculino' y 'lo femenino'", en Amorós, Celia, Feminismo, igualdad y diferencia,México, UNAM, PUEG. P

Beauvoir de, S. (1999) El Segundo sexo. Bs. As., Sudamericana.

Bonaccorsi, N. (1999) “El trabajo femenino en su doble dimensión doméstico y asalariado”, en La Aljaba, segunda época. Revista de estudios de la Mujer. UNLu. P.87 -91.

Di LisciaM. H. (comp.) (2011) Mujeres en La Pampa contemporánea: ciudadanía, identidad y estrategias de vida. EdUNLPam. Santa Rosa. La Pampa. Argentina

Hochschild, A. y Machung A. (1989). The Second Shift: Working Parentsand the Revolution at Home. New York: Avon Books.

Batthyány, K. (2007) “Género, cuidados familiares y uso del tiempo”. Recuperado de:http://www.cienciassociales.edu.uy/wpcontent/uploads/sites/3/2013/archivos/Karina%20Batthy%C3%A1ny%20G%C3%A9nero,%20cuidados%20familiares%20y%20uso%20del%20tiempo. pdf. P.177-198.

Pautassi, L. (2018) “El cuidado como derecho. Un camino virtuoso, un desafío inmediato”. Revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo LXVIII, Número 272, Septiembre-Diciembre 2018. P 718 -742.

Rodríguez Enríquez, C. (2015) El trabajo de cuidado no remunerado en Argentina: un análisis desde la evidencia del Módulo de Trabajo no Remunerado. Documentos de Trabajo “Políticas públicas y derecho al cuidado” 2. Recuperado de: http://elcuidadoenagenda.org.ar/publicaciones.

Todorov, T. (1993) Frente al límite. Argentina, SXXI.

Wainerman, C. (comp.) (2005) La vida cotidiana en las nuevas familias ¿Una revolución estancada? Buenos Aires. Lumiere.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Número

Sección

Artículos