La blanquitud e industria cinematográfica “incluyente”: el caso de Yalitza Aparicio

Palabras clave:

Sociedad de consumo, blanquitud, perspectiva de género, cine, neoliberal capitalismo

Resumen

El neoliberal capitalismo como sistema económico ha extendido sus alcances al punto de que se le ve determinando las maneras de estar y de relacionarse de los individuos; se presenta como un sistema voraz que termina por acaparar cualquier manifestación social que en un principio podría presentarse como contraria o como una alternativa, que va por otra vía; sin embargo es captada, incluida y manipulada por dicho sistema, así se logra banalizar o desactivar la fuerza política y social que podría tener, convirtiéndola en una propuesta consumible y rentable.

Diversos aliados tiene el neoliberal capitalismo que le permiten fortalecerse y transmitir su lógica cuyo único fin es el consumismo. Los medios de comunicación son una vía innegable de ello; permiten llegar rápidamente a una gran cantidad de personas y posicionar un suceso convirtiéndolo en noticia y, ahora con las redes sociales, convertirlo en trending topic.

Así es que, lo que representa lo otro, se vuelve un buen objetivo para explotar y mercantilizar. Reality shows a la alza. La diferencia televisada. Esto ocurre con la reciente aparición de Yalitza Aparicio, mujer indígena oaxaqueña protagonista de la cinta ampliamente galardonada de Alfonso Cuarón: Roma.

La intención que aquí compete no es la crítica a la actuación de Yalitza, ni opinar si fue “buena” o “mala” su aparición en la cinta, mucho menos entrar en la discusión de, si ella merecía ganar el Óscar. Sin duda, es digno de mencionar el esfuerzo que realizó en muchos aspectos y merece el reconocimiento y las muestras de apoyo que se le han dado. Lo  sustancial es que a partir de su actuación, la problemática que existe en torno a las trabajadoras domésticas en nuestro país se visibiliza ya que lo proyectado en el filme es una muestra de las condiciones y carencias que sufren quienes desarrollan ese trabajo;  a pesar de estar ambientada en la década de los setenta, la situación sigue siendo muy similar.

Se propone abordar el tema desde una perspectiva crítica, tratando de darle una lectura al fenómeno que se ha creado posterior a la película, a partir de una teoría que manifiesta las desigualdades que siguen latentes, a la par de un análisis con perspectiva de género, utilizando así, conceptos como sociedad de consumo, blanquitud como lógica racista, la identidad negada para formar parte de una élite y, por supuesto, un empoderamiento neoliberal.

El punto de partida son las fotografías hechas a Yalitza por importantes revistas como Vanity Fair  y Vogue, donde se le ve utilizando prendas de diseñadores como Louis Vuitton,  Prada, entre otros, y que conllevan a la pregunta: ¿Qué es lo que se puede reflexionar sobre la “inclusión” de Yalitza a un medio multimillonario como lo es Hollywood?

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Biografía del autor/a

Maria Edita Solís Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro

María Edita Solís Hernández es profesora investigadora en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ

Aranxa Salazar Cortés, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Citas

Barriendos, Joaquín (2011) “La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico” en Regímenes de visualidad: emancipación y otredad desde América Latina. Colombia, pp. 13-29

Baudrillard, Jean (2009) “La lógica social del consumo” en La sociedad de consumo. España: Siglo XXI

Echeverría, Bolívar (2007) “Imágenes de la blanquitud” publicado en Diego Lizarazo et Al: Sociedades icónicas. Historia, ideología y cultura en la imagen, México: Siglo XXI

Editorial (2019) “Escándalo en Louis Vuitton: despiden a modelo por ser demasiado grande” en El Heraldo de México. Consulta en línea https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/escandalo-en-louis-vuitton-despiden-modelo-por-ser-demasiado-grande/

Foto 1. Editorial (2019) “Yalitza se codea con Lady Gaga y Bradley Cooper en desayuno de los Oscar” en El Manana. Consulta en línea https://elmanana.com.mx/yalitza-se-codea-con-lady-gaga-y-bradley-cooper-en-desayuno-de-los-oscar/

Foto 2. Editorial (2019) “Yalitza Aparicio impacta en alfombra roja con vestido dorado de cenicienta” en El Universal. Consulta en línea https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/yalitza-aparicio-impacta-en-alfombra-roja-con-vestido-dorado-de-cenicienta

Foto 3. Piñeiro, Raquel (2018) “Por qué la portada de ‘Vogue’ México con Yalitza Aparicio es histórica” en El País. Consulta en línea https://elpais.com/elpais/2018/12/18/icon/1545128441_544057.html

Moya, Isabel (2010) “Del azogue y los espejos” en El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación. Cuba: Publicaciones Acuario

Ly, Laura (2018) “Prada retira productos tras acusaciones de Blackface” en CNN. Consulta en línea https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/17/prada-retira-productos-tras-acusaciones-de-blackface/

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Publicado

2019-12-26

Número

Sección

Artículos