Ciclo de Formación Permanente para Docentes: “Enseñar hoy Educación Sexual Integral con enfoque de Género y de DDHH en la Educación Inicial, Primaria y Media en Bariloche, Río Negro”

  • Adriana Talani Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Río Negro ENPLURAL, Centro Interdisciplinario de estudios de mujeres y género, sede Crub, Universidad Nacional del Comahue http://orcid.org/0000-0002-5700-4745

Resumen

Este ciclo de formación permanente que coordinamos está destinado a docentes de los tres niveles educativos de la localidad de Bariloche y zona de influencia y a estudiantes de profesorados. Se enmarca en las Líneas Prioritarias de la Formación Permanente del año 2018 del Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro, en relación a los ejes : la enseñanza y la interdisciplinariedad en Educación Inicial, Primaria y Secundaria, la perspectiva de género y DDHH en la implementación de la Educación Sexual Integral (en adelante ESI).  También se constituye como un emergente institucional en la formación docente del IFDC Bariloche. Se inscribieron más de setenta asistentes excediendo el cupo previsto, en esta oportunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Talani, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Río Negro ENPLURAL, Centro Interdisciplinario de estudios de mujeres y género, sede Crub, Universidad Nacional del Comahue

Nací en Santa Fe el 1° de agosto de 1963. Egresé de la UNL como Profesora en Historia en 1987 y trabajé en escuelas medias y de adultos, enseñando Historia y otras orientaciones en el Area de Cs. Sociales en la localidad de BAriloche desde 1989.

Concursé y trabajo en el IFDC Bariloche desde 2005 hasta la fecha como profesora del área de Cs. Sociales de Educación Primaria. Egresé de la UNCO como Lic. en Historia, y desde el siglo pasado estoy trabajando e investigando las cuestiones de género, la tesis se enfocaba en ciudadanía femenina y peronismo en la localidad década de 1950, siendo la directora Nélida Bonaccorsi.

Soy Especialista en Ciencias Sociales con mención en curriculum de Flacso (2010)y de Problematicas de la Enseñanza del área del INFD(2016).

Egresé de la UNCO Neuquén en 2015 como Especialista en estudios de las mujeres y de género, con la tesina sobre ESI y formación docente en la localidad, siendo directora L. Méndez. Desempeñé diversos roles en la institución y fui convocada para la redacción del diseño de nivel primario de la jurisdicción, como especialista en el año 2010. Fui especialista y elaboré junto con Marga Viotti, las clases de la comunidad virtual sobre la Educación Sexual integral del foro de formación permanente de la prov. de Río Negro, durante los años 2013 a 2014. Dicto talleres y seminarios en relación a la ESI con enfoque de género desde el año 2010, en instituciones escolares, municipales, barriales y otros. Fundamos con otras colegas docentes en agosto de 2011 el Centro Enplural con sede en CRUB, con el objetivo de investigar, asesorar, brindar espacios de reflexión y aprendizaje sobre cuestiones de género, historia de las mujeres y ESI. He publicado artículos sobre el tema de género, cs. sociales, formación docente, ESI, entre otros, en revistas educativas y en la Aljaba, asi como reseñas varias en ésta última.

 

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Misceláneas