Blancas palomitas y segunda mamás. Ponderaciones sobre maestras y alumnas en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX

  • Laura Marcela Méndez Universidad Nacional del Comahue
  • Silvia Rosalía Zampa Universidad Nacional del Comahue. CEHIR. Centro de Estudios de Historia Regional

Palabras clave:

Norpatagonia, maestras, alumnas, educación primaria, evaluación

Resumen

La Patagonia argentina se incorporó al Estado nacional de manera tardía en las últimas décadas del siglo XIX, tras la finalización de la cruenta campaña militar que procuró el dominio estatal del territorio indígena del sur. Desde entonces y hasta los años 1930 el proceso de dotación de instituciones educativas al vasto territorio patagónico fue discontinuo, lento y muy desigual en los distintos espacios regionales, intensificándose en los núcleos urbanos e invisibilizándose en la zona mesetaria patagónica.

En ese marco, es propósito de este artículo analizar las trayectorias de alumnas y maestras en la primera mitad del siglo XX desde la perspectiva de quienes ejercían autoridad directa sobre ellas: directores-mayoritariamente varones- e inspectores escolares. Nos interesa analizar, desde una perspectiva de género, la presencia de maestras y alumnas en las aulas, las conductas deseadas y las metas a cumplir de acuerdo a consideraciones pedagógicas y axiológicas, en el marco de un proceso normalizador  y prescriptivo.

Para tal fin, hemos recurrido a un vasto conjunto de fuentes referidas al Territorio Nacional de Río Negro, entre ellas libros históricos escolares, informes de inspección, conceptos escolares docentes, libros de visita de las escuelas, informes docentes y artículos de prensa regional y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Marcela Méndez, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigadora de la Universidad Nacional en su sede San Carlos de Barilcohe, Facultad de Humanidades.-

Miembra del IPEHCS CONICET UNCO

Fundadora de Enplural. Centro Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad Nacional del Comahue.

Dictante del Seminario de Grado y Postgrado "Historia de las Mujeres en clave regional".

Silvia Rosalía Zampa, Universidad Nacional del Comahue. CEHIR. Centro de Estudios de Historia Regional

Docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue en sus sedes General Roca y Cipolletti

Citas

MÉNDEZ, Laura (dir.) (2011) Historias en movimiento, Cuerpo, educación y tiempo libre en la Norpatagonia. 1884-1945, Rosario, Prohistoria.

LIONETTI, Lucía (2007) La misión política de la escuela pública. Formar ciudadanos de la república (1870-1916), Buenos Aires, Miño y Dávila.

SOMOZA RODRIGUEZ, Miguel (2006) Educación y Política en Argentina (1946-1955), Mino y Dávila, Buenos Aires.

SCHARAGROSSKY, Pablo (2008) Gobernar es ejercitar, Buenos Aires, Prometeo.

SOOTHWELL, Miryam y MANZIONE, Mariana (2016) Elevo a la superioridad. Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina, Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Número

Sección

Artículos