"Codo a codo, nunca a los codazos": Las mujeres dirigentes en el sindicato de municipales de Bariloche, Argentina (1983-2011)

  • Luciano Arancibia Agüero Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Sindicalismo, mujeres dirigentes, relaciones laborales, mundo del trabajo, historias de vida

Resumen

La historia de las mujeres en los sindicatos ha sido silenciada a pesar de que ellas siempre han estado presentes en las organizaciones de los trabajadores. Esto se debe a la lógica que configuró los inicios y la consolidación del sindicalismo en todo el mundo. En este artículo presentamos la reconstrucción de la historia de vida de María Severino y Graciela Bedini, dos mujeres dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Vamos a explicar la particularidad de sus ascensos al poder en la estructura gremial, al calor de las legislaciones y nuevos espacios creados para fomentar la participación de las mujeres en las entidades laborales y dar lugar a sus demandas, a partir del retorno de la democracia en Argentina en 1983. Nos interesa analizar en qué medida estos liderazgos femeninos constituyeron una excepción y hasta qué punto dicha institución ha reproducido las relaciones de poder asimétricas de género y el modelo masculino que rige en la mayoría de las organizaciones sindicales. Además, se trata de un aporte a la historia de las trabajadoras y los trabajadores desde un enfoque local y regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Arancibia Agüero, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades

Profesor de Historia.

Becario Graduado de Iniciación UNCo/FaHu

Estudiante de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Comahue.

Estudiante del doctorado de Historia en la UNCo.

Citas

AMORÓS, Celia (2007), “Globalización y orden de género”, en: Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid, Minerva Ediciones, pp. 303-332.

ARANCIBIA AGÜERO, Luciano y VARGAS, Nancy (2018), “Reconstrucción de la Historia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Carlos de Bariloche (1946-2015)”, en: VIII Jornadas de Historia de la Patagonia, Viedma, Universidad Nacional del Comahue.

BALBO, Laura (1994), “La doble presencia”, en: BORDERÍAS MONDEJAR, Cristina, CARRASCO BENGOA, Cristina y ALEMANY, Carme (Comps.), Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Barcelona, Icaria, pp. 505-512.

BARRANCOS, Dora (2007), Mujeres en la Sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

BONACCORSI, Nélida y CARRARIO, Marta (2012), “Participación de las mujeres en el mundo sindical. Un cambio cultural en el nuevo siglo”, en: La Aljaba, Vol. XVI, Universidades de La Pampa, Lujan y del Comahue, pp. 125-140.

CASTAÑO COLLADO, Cecilia (2002), “Globalización y género”, en: Gaceta Sindical: Reflexión y Debate, Madrid, Confederación Sindical de Comisiones Obreras, pp. 181-190.

CHEJTER, Silvia y LAUDANO, Claudia (2002), Género en los movimientos sociales en Argentina, Buenos Aires, Centro de Estudios de Cultura y Mujer.

CHIROLEU, Adriana y DELFINO, Andrea (2007), “Estructura social y desigualdades de género. La situación de las mujeres en la Argentina de principios de siglo”, en: CARBONERO GAMUNDÍ, María Antonia y LEVÍN, Silvia (Comps.), Entre Familia y Trabajo. Relaciones, conflictos y políticas de género en Europa y América Latina, Rosario, Homo Sapiens, pp. 327-344.

CIGLIUTTI, Susana, “Situación de la mujer en el aparato productivo de Argentina”, en: I Seminario Interamericano de Mujeres, Conciencia, Bariloche, 1991.

FACIO, Mariana y BLANCO, Teodoro (2009), “La Ley de Cupo Femenino Sindical: ¿La cristalización de la igualdad?”, en: VII Congreso Internacional “Globalización, género y Derechos Humanos”, Universidad de Buenos Aires.

OLMEDO, Clara (2006), “Flexibilización e Institucionalización de la Precariedad-Informalidad laboral. La experiencia de la provincia de La Rioja, Argentina”, en: Revista Austral de Ciencias Sociales, Valdivia, Nº10.

RIGAT-PFLAUM, María (2008), “Los sindicatos tienen género”, Fundación Friedrich Ebert.

TORNS, Teresa y RECIO, Carolina (2011), “Las mujeres y el sindicalismo: avances y retos ante las transformaciones laborales y sociales”, en: Gaceta Sindical: reflexión y debate, Nº 16, Madrid, pp. 243-258.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Número

Sección

Artículos