Hábitat / Género / Inclusión: Reflexiones sobre la(s) desigualdad(es) y los desafíos de la agenda urbana.

  • Natalia Czytajlo CONICET Universidad Nacional de Tucuman Facultad de Arquitectura y Urbanismo Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales

Palabras clave:

hábitat, género, política urbana

Resumen

 

El estudio sobre la(s) desigualdad(es) ocupa hoy un espacio relevante en los aportes académicos recientes desde miradas que suponen privilegiar categorías generalmente omitidas.

El trabajo hace parte de una investigación sobre políticas públicas de hábitat desde enfoques emergentes. En instancias anteriores abordamos las construcciones de género en los discursos y prácticas de las políticas sociohabitacionales implementadas en Tucumán en el período 2004-2008. Entre el 2007 y 2015 se sucedieron en Argentina una serie de cambios institucionales, legislativos y jurídicos con el objetivo de ampliar derechos e igualdad social y de género, que se recuperan como base para pensar los desafíos en las agendas de equidad en un contexto de giro hacia el modelo neoliberal.

Desde la perspectiva disciplinar del urbanismo, el siglo XXI nos encuentra con problemáticas y desafíos en torno a la inclusión en las ciudades en relación a la desigualdad como característica del modelo de estructuración metropolitana latinoamericana. En este artículo dialogan ambas líneas de investigación, una que vincula políticas socio habitacionales y género y aquella que se pregunta sobre la agenda urbana y metropolitana. Algunos interrogantes que guían el trabajo se refieren a: ¿Qué implica pensar hoy y en nuestro contexto, en ciudades más inclusivas y democráticas? ¿Qué desigualdades de género confluyen en los espacios metropolitanos? ¿Cuáles son los avances y desafíos de las políticas públicas de hábitat desarrolladas en la última década? ¿Qué respuestas demanda la agenda urbana?

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Czytajlo, CONICET Universidad Nacional de Tucuman Facultad de Arquitectura y Urbanismo Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales

Natalia Czytajlo (OFUT-FAU-UNT) Arquitecta (2002), Doctora en Ciencias Sociales (2010), por la Universidad Nacional De Tucumán. Máster en Impactos territoriales de la globalización en ámbitos periféricos y centrales (2008), por la Universidad Internacional de Andalucía. Especialista en Estudios de las Mujeres (2007) y de Género por la Universidad Nacional de Luján.

Miembro de la Carrera de Investigador Científico CONICET. Categoría Adjunto. Tema Hábitat, Políticas Públicas, Dinámicas Metropolitanas.

Prof. Adjunta Regular Universidad Nacional de Tucumán. Cátedra Urbanismo I. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 2015. Inicio de Carrera Docente en 2004.

Profesor Invitado Universidad Nacional de Luján Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género.

Investigadora Categoría III. Programa de Incentivos Docentes/Investigadores. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Desde Junio 2011. Participación en proyectos acreditados a nivel nacional desde 2001.

Actualmente: Grupo Responsable Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica PICT-2016-2027 y Directora PIUNT 2018 - 2019. Laboratorio de Género y Urbanismo GENURB.

Coordinación Plataforma GIS OFUT (www.observatoriofau.org/gis)

Miembro de Asociación de Profesionales en SIG. Integrante Equipo Organizador Jornadas Tucumán SIG 2012/ 2013/2014 y 2017.

Asesorías y consultorías: Temas: Políticas Públicas / Género / Hábitat / Planificación Urbana Territorial. Antecedentes recientes: Lineamientos Estratégicos para la Gestión del Área Metropolitana de Tucumán / Programa DAMI, 2017. / Plan Urbano Territorial Ambiental Municipio Las Talitas.

Informes Técnicos y articulaciones: Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán / Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano / Ente Regulador de Servicios Públicos.


Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Artículos