La constitución de la medicina deportiva argentina o acerca de cómo construir una de las primeras recordwoman. Argentina, décadas del ‘20 y ‘30

Palabras clave:

medicina, deportes, cuerpos, mujeres

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo central analizar la constitución de la medicina deportiva argentina y, en especial, la propuesta médico deportiva que elaboró Gofredo Grasso y su particular mirada con relación a las mujeres y los deportes en las décadas del ‘20 y ‘30. Nos interesa indagar la forma y los modos en que la propuesta de Grasso conceptualizó al cuerpo femenino y a la sexualidad en un contexto de acelerados cambios y profundas transformaciones sociales, culturales, económicas, políticas, jurídicas y sexuales. Al mismo tiempo, se analizarán los sentidos que condensó la propuesta médico deportiva del Dr. Gofredo Grasso a la hora de fabricar una de las primeras deportistas recordwoman argentina: Lilian Harrison.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ariel Scharagrodsky, UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Pablo Ariel Scharagrodsky es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Profesor en Educación Física (UNLP). Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad de La Plata en el Profesorado en Educación Física.Titular ordinario. Categoría 1 de Incentivos.

Sus temas de investigación son la Historia de la educación, los procesos de escolarización, la pedagogía, el cuerpo, los géneros, las sexualidades y los deportes. Ha dictado numerosos seminarios de especialización y posgrado sobre la problemática de los cuerpos, los géneros, la educación y la educación física. Entre sus últimas publicaciones se destacan por Prometeo Editorial: Mujeres en Movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980. (como compilador). Miradas médicas sobre la ‘cultura física’ en Argentina (1880-1970). (como compilador). La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. (como compilador). Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Editorial Prometeo, en coautoría con Ángela Aisenstein y Gobernar es Ejercitar. Fragmentos para una historia de la Educación Física en Iberoamérica. (como compilador).

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Artículos