Análisis de mi guerra de España desde un enfoque de género: Las relaciones entre mujeres y hombres en la milicia durante la Guerra Civil Española

Palabras clave:

memorias, miliciana, género, guerra civil española, feminismo

Resumen

Para el estudio de la Historia de las mujeres las “escrituras del yo” son una fuente documental exquisita por su intimidad, permitiendo una aproximación a las vivencias de las mujeres, sus impresiones y reflexiones. Con ellas se hace posible el estudio de las tensiones entre las normas de género establecidas en un momento histórico concreto y las iniciativas de las mujeres respecto a ellas. El siguiente artículo pretende contribuir al estudio de la guerra civil española desde un enfoque de género a través del análisis de las memorias de Mika Etchebéhère, una miliciana argentina que inmortalizó su experiencia en Mi Guerra de España, mostrándose con su caso particular un ejemplo del proceso de reestructuración de las relaciones entre los géneros que se produjo en ese período de quiebra del sistema en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aroa Padrino Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2015)

Máster en Estudios Feministas por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (2016)

 

 

Citas

ANDRES, Helena (2016), “Transgrediendo las fronteras del género. Milicianas en la guerra civil española”, en Colectivo Arcàdia et all, Mujeres Libres y Feminismo en tiempos de cambio, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y Fundación Andreu Nin, pp. 161-176 [Jornadas: Mujeres Libres y Feminismo en tiempos de cambio, Madrid, octubre 2015].

BECERRA, Marina (2013), “Género y antifascismo en la autobiografía de María rosa Oliver”, Estudios Avanzados, nº 20, pp. 97-114.

ETCHEBÉHÈRE, Mika (2014), Mi guerra de España, Oviedo, Cambalache.

FELDMAN, Mika (1965), “Hipólito Etchebéhère. Jefe militar del POUM, La Batalla, nº 153.

GABBAY, Cynthia (2016), “Identidad, género y prácticas anarquistas en las memorias de Micaela Feldman y Etchebéhère”, Forma, vol. 14, pp. 35-56.

IGLESIAS RODRÍGUEZ, Gema (1991): “Derechos y deberes de las mujeres durante la guerra civil española: ‹los hombres al frente, las mujeres en la retaguardia›”, en Las mujeres y la Guerra Civil española, III Jornadas de Estudios Monográficos (Salamanca, octubre 1989). Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales, pp. 109-117.

LEGAZPI, Sara (2012), “¿Autobiografía o memoria? El discurso de la identidad en el caso irlandés”, Oceánide, nº 4, pp. 1-5.

MANGINI, Shirley (1997): Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres de la guerra civil española, Barcelona, Península.

RIVERA GÓMEZ, Elva (2003), “La autobiografía, fuente para el estudio de las mujeres: con las palabras escribimos nuestra historia”, Graffylia. Revista de la facultad de filosofía y letras, pp. 89-97.

SAMBADE BAQUERÍN, Iván (2017): “La instrumentalización de la sexualidad. Masculinidad patriarcal, pornografía y prostitución”, en NUÑO, Laura y DE MIGUEL, Ana (dirs.), Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional, Granada, Comares, pp. 169-180.

SAU, Victoria (2001): Diccionario ideológico feminista. Volumen II, Barcelona, Icaria.

SAU, Victoria (2000): Diccionario ideológico feminista. Volumen I, Barcelona, Icaria.

TARCUS, Horacio (2000), “Hipólito Etchebéhère y Mika Feldman, de la reforma universitaria a la guerra civil española”, El Rodaballo, nº 11/12, Buenos Aires.

VARELA, Nuria (2015): Feminismo para principiantes, Barcelona, Ediciones B.

VIÑAO, Antonio (1999), “Las autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: tipología y usos”, Sarmiento: Anuario galego de historia de educación, nº 3, pp. 223-258.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Artículos