Informe acerca de la Jornada "Educación Física y Ciencias Sociales"

  • Silvina Clara Franceschini Universidad Nacional de Luján

Resumen

El día 3 de junio pasado se realizó en las dependencias de la Delegación San Fernando de la U.N.Lu., aJornada "Educación Físicay Ciencias Sociales", con el aval académico del Departamento de Ciencias Sociales de la U.N.L.u., bajo la disposición número CD-CS:211-15, y cuyos ejes fueron: Educación Física y Sociedad, Prácticas corporales y género, Recreación y Tiempo Libre. La reflexión en torno a la relación entre las Ciencias Sociales y las prácticas corporales ingresó en los ámbitos académicos, cuya relevancia se convirtió en una tematización inédita, así como una indagación privilegiada. La Sociología y también la Sociología del Deporte han realizado aportes interesantes al respecto, dado el interés por comprender los cambios producidos en las sociedades post revolución industrial y que, a su vez, condujeron a un devenir análogo en las actividades deportivas. En efecto, la masificación de los deportes y la mercantilización, la subjetivación y de subjetivación dentro de las prácticas corporales, el cuerpo y su relación con la ley y espacios de encierro, la ocupación por parte de la sociedad del tiempo libre de los sujetos, el lugar de la mujer, su cuerpo en las prácticas deportivas, etc. son problematizaciones dentro del campo de las Ciencias Sociales. Dichas tematizaciones se toman imprescindibles en un campo social en permanente construcción. Las formas de sociabilidad están expuestas al proceso de devenir, de mutación, desaparición; son producto de transformaciones sociales, económicas y políticas. Es así que se presentarán condicionadas según sistemas económicos, demográficos, de organización política particular, y serán situaciones que permitirán la percepción de las relaciones de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Clara Franceschini, Universidad Nacional de Luján

UNLuján

Descargas

Publicado

2017-07-18

Número

Sección

Misceláneas