Cristina Álvarez Rodríguez, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Legisladoras de Evita. Ediciones del Instituto Nacional de Investigaciones Eva Perón, 2014, pp. 130

  • Gonzalo Granara UNLuján

Resumen

Cuantiosos ríos de tinta han corrido en torno a la figura histórica de Eva Perón y su rol en la política argentina. Su participación en la historia nacional transciende los límites de la individualidad y adquiere un gran significado en torno a la mujer como protagonista del devenir histórico. "Legisladoras de Evita", obra recopilatoria del Instituto Nacional de Investigaciones Históricos Eva Perón, busca arrojar luz sobre el proceso histórico que descubrió a las mujeres como miembras activas de la política nacional. En el contexto del Programa de Historia Oral "Testimonios de vida, Evita en la memoria", el libro transcribe entrevistas realizadas a tres militantes del Partido Peronista Femenino: Hilda Castañeira, Magdalena Álvarez Seminario y EIoísa Chico.
Para reflexionar sobre la inclusión política de las mujeres durante el peronismo es necesario comprender la estructura organizativa que albergó a las mujeres en su seno; el Partido Peronista Femenino. Mediante el PPF Eva Perón capitalizó décadas de luchas por los derechos femeninos y tuvo un rol preponderante en la construcción de una estructura política de alcance nacional (Barry,2009).
Las unidades básicas femeninas y sus delegadas creadoras fueron la herramienta privilegiada para generar una gran red social de mujeres, como atestigua la participación de Hilda, Magdalena y Eloísa en la fundación de dichos centros cívicos. A través del relato de sus vidas se logra una visión en primera persona de la tarea de estructurar la participación política femenina a nivel barrial, provincial y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Granara, UNLuján

UNLuján

Descargas

Publicado

2017-07-18

Número

Sección

Reseñas