Brisa Varela (Directora) Valeria Carluccio, Paola Diez y Gustavo Scatena, El espacio urbano y su producción como lugar de la memoria. Jóvenes en movimientos de resistencia. Buenos Aires, Editorial Dunken, 2015, 96 págs.

  • Delia Añón Suárez UNLuján

Resumen

La investigación dirigida por la Dra. Varela articula explicaciones en torno a tres estudios de caso en los que se ven formas de vinculación de los jóvenes en movimientos de resistencia al capitalismo global, y los lugares específicos de las ciudades en que suceden.
El trabajo se encuadra en la geografía cultural, que presenta la fortaleza de posibilitar el cruce de las expresiones sensoriales y simbólicas a partir de las que diversas localidades, o partes de ellas, se producen materialmente merced a diversos actores sociales en un marco de relaciones de poder, de acción y de reacción.
Teniendo en cuenta los contextos económicos, el texto contempla también las subjetividades individuales y colectivas en juego. En esta investigación vemos el descontento juvenil con estos contextos económicos que trasciende el espacio informático virtual e irrumpe en el espacio público, resignificando sitios y lugares de las ciudades donde se producen hasta convertirlos en marcas territoriales transformadas en "campos de batalla" merced a su posesión simbólica por parte de losjóvenes al ocuparlas.
La obra aborda tres estudios de caso de revueltas juveniles del año 2011, que expresan convergencias y divergencias. En todos ellos vemos el malestar de las culturas juveniles de comienzos del siglo XXI con el neoliberalismo. Pero también diferencias de pertenencia social de los colectivos participantes y de las formas de acción por las que optaron .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delia Añón Suárez, UNLuján

UNLuján

Descargas

Publicado

2017-07-18

Número

Sección

Reseñas