PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas Alicia Genovese, (2015) Buenos Aires, EDIVUM, 188 páginas.

Rayén Daiana Pozzi

Resumen

Alicia Genovese es una poeta de extensa trayectoria y una ensayista que hasta la actualidad ha publicado trece poemarios y dos libros de estudios sobre poesía, el aquí reseñado y Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco (Fondo de cultura económico, 2011). Desde 1977 –año en que apareció su primer poemario-, su predilección por la poesía se ha complementado con preocupaciones de género, que se perciben en primer plano en poemarios como Anónima (Editorial Tierra Firme, 1992) y La hybris (Bajo La luna, 2007) y que se aglutinan en el libro La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas. Esta obra, publicada originalmente en 1998 como resultado de su tesis doctoral, se ocupa de delimitar una zona del campo literario que comienza a visualizarse con mayor claridad a partir del retor- no a la democracia en el país en 1983. Se trata de la proliferación de escrituras de mujeres que dejan de ser una rareza en el caudal de libros literarios que circulan en la época. Si bien, como aclara Genovese, otras poetas las habían precedido (como Alfonsina Storni o Alejandra Pizarnik), en el periodo de estudio recortado que se extiende desde 1983 a 1993 se registra una abundante producción literaria a cargo de un número creciente de poetas mujeres. Este dato, que la autora corrobora mediante un relevamiento de escritoras y obras, reviste gran importancia puesto que tradicionalmente las mujeres ocupaban el lugar de objeto en la poesía, no de sujeto. Por esta razón la categoría de doble voz que anuncia desde el título se instrumenta con el fin de atender a ese diálogo entre la cultura dominante y el lugar específico que ocupa la mujer cuando asume el lugar de enunciación, es decir, cuando toma la palabra.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.