Diseño UX para un videojuego de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam desde la perspectiva del design thinking.

  • Lafuente, G.J.; Llopis, S. y Etcheverry, P.

Palabras clave:

experiencia de usuario (UX), design thinking, videojuego RPG, gamificación.

Resumen

Se propone el diseño de la Experiencia del Usuario (UX) para el desarrollo de un videojuego RPG ambientado en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, utilizando estrategias de metodologías ágiles como marco de trabajo. El objetivo principal es crear una experiencia de juego inmersiva, educativa y divertida que permita a los jugadores explorar las diferentes carreras académicas de la Facultad de Ingeniería mientras se divierten. Tanto es así que el videojuego propone recrear el mundo de la Facultad, donde los jugadores se sumergen en un entorno dinámico en el cual el aprendizaje se mezcle con la socialización y la recreación. Presenta un escenario con un edificio moderno, amplios pasillos y espacios al aire libre, diseñados para fomentar el crecimiento académico y personal de los estudiantes. Pensado para que quienes lo jueguen, puedan vivir la experiencia y situarse en el rol de estudiantes de ingeniería, eligiendo una carrera de estudio para avanzar por las diferentes asignaturas hasta alcanzar el grado de recibirse. Para llevar a cabo el proyecto de desarrollo, la UX constituye un elemento fundamental, ya que se centra en la investigación de usuario, haciéndolo partícipe desde el inicio del proyecto, como un actor más del grupo de desarrollo. Para lograr mejores resultados y revalorizar el impacto de la experiencia de usuario en el desarrollo, se utiliza el enfoque de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) que tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte. Se tiene en cuenta el contexto de uso, el cual involucra a los usuarios, plataformas y entorno donde se ejecutará el videojuego. Para ello, la metodología Design Thinking brinda un enfoque preciso para la UX, y se adapta muy bien a los requerimientos del proyecto.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Lafuente, G.J.; Llopis, S. y Etcheverry, P. (2024). Diseño UX para un videojuego de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam desde la perspectiva del design thinking. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 5(3), 50–51. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8820