Una propuesta de análisis sobre la perdurabilidad de los conocimientos de química: su disponibilidad académica en Ingeniería de la UNLPam.

  • Cura, S.Z.; Ferreyra, M.T. y Ramborger, M.R.

Palabras clave:

perdurabilidad, conocimientos, química, disponibilidad

Resumen

Uno de los retos que enfrentamos los docentes universitarios es el de ofrecer a nuestros estudiantes una preparación acorde con las exigencias del mundo actual, donde se demanda a los graduados capacidades tales como trabajar con problemas complejos donde no hay una única solución, planificar parte de su trabajo, demostrar disposición al aprendizaje permanente participando en equipos multidisciplinares. Esto implica un enorme desafío para los docentes quienes repensamos nuestras prácticas de enseñanza aventurándonos en la concreción de proyectos educativos con la finalidad que el estudiante se sienta partícipe de su propio conocimiento, que estos saberes sean significativos, perdurables y plenos. En este sentido es necesario volver a poner énfasis, no sólo se piensa en facilitar el aprendizaje de ciertos conceptos de la disciplina sino también que dichos conceptos básicos se constituyan en sustrato de utilidad cotidiana en la futura profesión, vale decir, no sólo se incluye a la Química en el diseño curricular de las carreras para "saber química", sino en la certeza de que los conocimientos y principios básicos de esta disciplina se aplicarán en su futuro desempeño profesional. Es por lo expresado que este proyecto ha sido enmarcado en la metodología de investigación cualitativa, se sitúa en la perspectiva de la investigación acción colaborativa, en la que se han propiciado encuentros con estudiantes de las carreras de Ingeniería de la UNLPam. Se pretende por un lado, indagar acerca de la perdurabilidad de los conocimientos alcanzados por los estudiantes que han aprobado Química General y que se encuentren cursando materias de años superiores en las que se requieren dichos conocimientos como punto de partida de otros de aplicabilidad en la ingeniería; por otro lado, conocer la percepción que tienen los alumnos de los años superiores acerca de la utilidad de la Química como campo disciplinar vinculado con el perfil profesional que se aspira en la UNLPam. Finalmente, y directamente relacionado con lo expresado en el párrafo anterior, ahondar sobre qué prácticas y estrategias de enseñanza mediadas por la virtualidad o por las tecnologías serían las más propicias implementar en la asignatura a fin de contribuir a alcanzar conocimientos significativos. Uno de los factores que ha sido motivador para el desarrollo del presente trabajo lo constituye la situación epidemiológica que tuvo lugar durante los ciclos 2020 y 2021, durante los cuales el desarrollo de la asignatura se ha realizado en forma virtual, acorde a las resoluciones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, como así también el hecho que como docentes de esta materia en conversaciones con colegas de las materias de los últimos años - cuya cursada está condicionada a la previa aprobación de Química General acorde al diseño curricular vigente- han surgido interrogantes que darían cuenta de las dificultades que presentan algunos estudiantes a la hora de poner en práctica, relacionar e interconectar los saberes considerados internalizados, o reconocer a dichos conocimientos previos directamente vinculados al perfil profesional aspirado. Desde nuestra perspectiva se hace necesario que los docentes asumamos la reflexión en y sobre las prácticas como instancia de progreso e intercambio entre los actores del acto pedagógico.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Cura, S.Z.; Ferreyra, M.T. y Ramborger, M.R. (2024). Una propuesta de análisis sobre la perdurabilidad de los conocimientos de química: su disponibilidad académica en Ingeniería de la UNLPam. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 5(3), 30–32. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8811