Evaluación de la respuesta serológica contra IBR a partir de la utilización de vacunas polivalentes disponibles en el mercado.

  • Lux J., Gimenez H., Torrado J., Echeveste O. (†) y Fort M.

Palabras clave:

Herpesvirus bovino, bovinos, vacunas, anticuerpos

Resumen

La Rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad de distribución mundial que provoca grandes pérdidas económicas en nuestro país y el mundo. En la provincia de La Pampa se ha reportado su presencia y amplia distribución territorial. En general la prevención de IBR ha estado centrada en la utilización de vacunas polivalentes. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta serológica a través de los niveles de anticuerpos presentes. Para ello se utilizaron 3 vacunas comerciales polivalentes que contenían en su formulación Herpesvirus bovino tipo 1 (BVH1) inactivado. Se utilizaron 4 grupos de terneros. G1 estuvo integrado por 14 animales, G2 y G3 por 13 animales y G4 o control (-) por 9 animales. Los animales fueron vacunados en dos oportunidades con un intervalo de 21 días. Para la detección de anticuerpos se utilizó un kit de ELISA. Al finalizar el ensayo al día 42 el porcentaje de animales que presentaron anticuerpos vacunales contra IBR fue del 42,8%, 61,5% y 38,4% para los grupos G1, G2 y G3 respectivamente y de 0% para los animales de G4 o grupo control (-). Las medias geométricas del IRPC (Índice Relativo x 100) en la misma fecha fueron de 16,31; 27,7 y 15,12 para los grupos G1, G2 y G3 respectivamente. Las vacunas utilizadas desarrollaron anticuerpos contra IBR en todos los grupos inoculados existiendo diferencias en el porcentaje de animales positivos de cada grupo. Los niveles de anticuerpos generados por las diferentes vacunas no presentaron diferencias significativas entre sí. Por último, se encontraron diferencias significativas entre el nivel de anticuerpos generado por las vacunas y los niveles obtenidos por pasaje viral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Lux J., Gimenez H., Torrado J., Echeveste O. (†) y Fort M. (2023). Evaluación de la respuesta serológica contra IBR a partir de la utilización de vacunas polivalentes disponibles en el mercado. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 5(1), 2–8. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8059