Desarrollo de un espacio personal dentro del atlas virtual para favorecer la enseñanza-aprendizaje y la evaluación formativa del estudiante de Histología.

  • Tello M.F., Cruzans P.R., Revilla M., Lorenzo M.S. y Lombardo D.M.

Palabras clave:

aprendizaje interactivo, atlas virtual, avaluación formativa, histología veterinaria.

Resumen

El atlas virtual interactivo es una herramienta pública disponible para los estudiantes de Histología y Embriología (FVET, UBA) que fue desarrollada y utilizada durante la enseñanza virtual en pandemia y actualmente se utiliza como soporte al uso presencial del microscopio. El objetivo de este trabajo fue diseñar dentro de la plataforma del atlas virtual un espacio personal para el estudiante, monitoreado por un docente, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación formativa. Para ello, se desarrolló un espacio de acceso limitado y con diferentes roles para que los estudiantes y docentes puedan interactuar durante el curso de Histología y Embriología. El rol docente permite programar actividades utilizando los preparados del Atlas virtual, asignarlas a los estudiantes y corregirlas. El estudiante puede realizar las actividades y visualizar las correcciones y comentarios del docente. Asimismo, todos los usuarios pueden acceder a los preparados del atlas desde un usuario personal, pudiendo realizar marcaciones y anotaciones propias, que quedan grabadas y pueden ser editadas según necesidad. Se realizó una prueba piloto con 3 docentes tutores y 31 estudiantes de la cursada actual de Histología y Embriología. Algunas de las actividades planteadas, realizadas y corregidas, incluyeron la descripción de un órgano o estructura, favoreciendo la práctica del lenguaje técnico científico escrito, y otras se enfocaron en el diagnóstico fundamentado de células, tejidos u órganos. De esta prueba piloto, se recopiló información por medio de una encuesta, que permitirá realizar las modificaciones necesarias para poder implementarla en el próximo curso. En conclusión, actualmente contamos con una plataforma que permite canalizar las actividades de evaluación formativa de los estudiantes, con el correspondiente seguimiento por parte del tutor, fomentar el estudio asincrónico de la histología y, al ser personalizada, controlar el propio aprendizaje.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Tello M.F., Cruzans P.R., Revilla M., Lorenzo M.S. y Lombardo D.M. (2023). Desarrollo de un espacio personal dentro del atlas virtual para favorecer la enseñanza-aprendizaje y la evaluación formativa del estudiante de Histología. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(3), 36–37. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8032