La lectura: una herramienta indispensable para la formación del futuro profesional en alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria.

  • Van Deer Veen M.P. De Benedetti M.A., Savino, F., Gimenez S.R., Grosso M.C., Martinez R.A. y Mac Loughlin V.H.

Keywords:

alfabetización académica, lectura, metacognicion, comprensión

Abstract

El concepto de alfabetización académica comprende el conjunto de estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. La adquisición de esta competencia es hoy una necesidad. En este contexto preocupa la falta de comprensión de textos académicos, las dificultades para interpretar consignas y las falencias en el manejo del lenguaje técnico de la disciplina por parte del alumnado. Por ello, se propuso promover el desarrollo de habilidades de lectura en alumnos de segundo año de la carrera Medicina Veterinaria, brindando herramientas para identificar, organizar y jerarquizar la información proveniente de artículos académicos, fomentando el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas. Los estudiantes, divididos en 50 grupos, realizaron la lectura de un artículo científico y respondieron consignas relacionadas al contenido, estructura y lenguaje del mismo. Los trabajos se clasificaron en INSUFICIENTE-SUFICIENTE- EXCELENTE. El 10% de los grupos calificó de manera “insuficiente”, 39% “suficiente” y 51% “excelente”. El 51% de los grupos no logro identificar la “fuente” del artículo. Además, para evaluar los procesos metacognitivos se confecciono un cuestionario realizado en base a la escala de conciencia lectora ESCOLA. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en que su concentración mejoro en lugares silenciosos, prefieren realizar una lectura lenta pero comprensiva, y les resulta interesante que algunas palabras estén escritas en negrita, cursiva o subrayadas. El 91% de los grupos manifestó que fue útil la implementación de actividades de lectura científica para facilitar el proceso de lectura comprensiva. El equipo docente observó el desarrollo de competencias como la comunicación y la utilización del lenguaje técnico lo que revela la importancia de continuar con el trabajo de lectura comprensiva conjuntamente con el dictado de la asignatura.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-12-19

How to Cite

Van Deer Veen M.P. De Benedetti M.A., Savino, F., Gimenez S.R., Grosso M.C., Martinez R.A. y Mac Loughlin V.H. (2023). La lectura: una herramienta indispensable para la formación del futuro profesional en alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(3), 28–29. Retrieved from https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8027