Una intervención en escritura académica durante la cursada virtual de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad de Buenos Aires.

  • Brea D., González Adamo A., Angiono G., Maruri A., Arrayago I. y Lombardo D.

Palabras clave:

alfabetización académica, Histología, calidad de la escritura, retroalimentación.

Resumen

En la asignatura Histología y Embriología de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires se solicita a los alumnos cursantes resolver una serie de actividades escritas. Durante la cursada virtual del primer cuatrimestre de 2021 se implementaron cinco actividades de integración. El objetivo fue propiciar la integración de los contenidos de la materia y su adecuada expresión escrita. Las consignas propuestas solicitaban la producción de textos individuales y originales, con una elaboración adicional a la expuesta en las fuentes bibliográficas. Los docentes correctores realizaban una devolución formal de cada entrega, aplicando una rúbrica diseñada por los autores. Esta rúbrica permitía calificar en base a siete criterios: formato textual, registro, uso del lenguaje técnico de la materia, pertinencia y cobertura de los contenidos solicitados, relación y dominio de conceptos, aspectos formales y fuentes de investigación teórica. Cada criterio reunía varios parámetros analizables. La devolución constaba de comentarios puntuales sobre el texto y breves párrafos explicativos. Se analizaron los escritos de un grupo de estudiantes (n=23), entre un “momento inicial” de la intervención y un “momento final”. Mediante un instrumento adicional se evaluó la evolución para cada criterio (y parámetro) de la rúbrica.Se observó una evolución favorable en más del 40% de los estudiantes para los criterios: formato textual, registro (persona verbal), lenguaje (expresión), aspectos formales (sintaxis, puntuación) y bibliografía (calidad, formato). Entre el 30 y el 40% demostró evolución favorable en: registro (formal y tiempo verbal), lenguaje (precisión) y aspectos formales (conectores). Menos del 30% demostró evolución favorable en:pertinencia y cobertura, relación y dominio de conceptos y lenguaje técnico de la materia (léxico). Se concluye que la intervención tuvo un efecto favorable en la calidad de la escritura académica de los estudiantes.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Brea D., González Adamo A., Angiono G., Maruri A., Arrayago I. y Lombardo D. (2023). Una intervención en escritura académica durante la cursada virtual de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad de Buenos Aires. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(3), 20–21. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8023