Familias de estrategias de testing funcional/no-funcional y de evaluación y mejora para diferentes propósitos de metas de negocio

  • Olsina, L.; Papa, M.F.; Becker, P.J.; Peppino, D. y Tebes, G

Palabras clave:

estrategia, testing, medición, evaluación, calidad.

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en formalizar una familia de estrategias de testing de software, y robustecer estrategias de mejora de calidad. Cada estrategia estará basada en tres capacidades: un marco conceptual, una especificación de proceso y una especificación de métodos. Respecto de la primera capacidad, ésta debe estar construida sobre bases terminológicas robustas como son las ontologías. Para estrategias de evaluación, hemos desarrollado en proyectos previos las sub-ontologías de Requisitos No Funcionales, Requisitos Funcionales, meta de negocio, proyecto, contexto, medición y evaluación. Por lo que en el presente proyecto avanzaremos en la construcción de la ontología de testing. El área de testing –como el área de evaluación de software- contribuye a procesos de verificación y validación en proyectos de aseguramiento de calidad. Para tal fin conduciremos una Revisión Sistemática de Literatura sobre ontologías de testing. A partir de este estudio desarrollaremos dicha ontología. Esta base conceptual (incluida en una arquitectura ontológica de tres niveles) será de utilidad para especificar procesos y métodos para estrategias de testing, considerando diversos propósitos de metas de testing y evaluación. En el proceso de construcción y validación de los artefactos seguiremos el enfoque Design Science Research, realizando además casos de estudio para obtener evidencia de utilidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Olsina, L.; Papa, M.F.; Becker, P.J.; Peppino, D. y Tebes, G. (2022). Familias de estrategias de testing funcional/no-funcional y de evaluación y mejora para diferentes propósitos de metas de negocio. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 3(3), 84–85. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/7210