Enseñar y aprender en comunidad: las prácticas comunitarias en la carrera de Medicina Veterinaria

  • García Cachau, M.; Galeano, F.; Villagran. M.; Gorra Vega, M.; Cornejo, T.; Molina, L. y Moreno, M.

Palabras clave:

prácticas comunitarias, medicina veterinaria, educación superior

Resumen

Las Prácticas Comunitarias (PC) implican procesos de enseñanza y de aprendizaje en escenarios reales con el propósito de abordar problemáticas concretas. Se favorece la formación integral de los/ las estudiantes y la vinculación de la universidad con la comunidad. Se planteó como objetivo analizar la concepción de PC y su implementación desde las voces de los/las estudiantes de la FCV – UNLPam. Se realizaron 90 (noventa) encuestas a estudiantes considerando sus ideas, sentimientos antes, durante y después de finalizar las PC, los aprendizajes logrados, aspectos positivos y dificultades enfrentadas. Las PC se comenzaron a implementar en la FCV- UNLPam en el año 2018. En 2020 se suspendieron y se retomaron en 2021. Durante los dos primeros años, se presentaron ideas proyectos de PC vinculadas con el trabajo con pequeños productores de caprinos y de porcinos, el manejo sanitario de perros en canilera, la participación en espacios intersectoriales para abordar problemáticas locales y actividades relacionadas con la protección animal y la bromatología. Los/las estudiantes podían elegir las propuestas de PC, para acreditar las 40 h necesarias para graduarse. Durante 2021 y 2022 se retomaron las actividades en la canilera local. Se participó en campañas de vacunación antirrábica y en el relevamiento canino- felino. Antes de comenzar con las PC, el 48% de los/las estudiantes las consideraron como prácticas interesantes según lo referenciado por otros/as estudiantes. El 33 % las pensaron como una oportunidad de realizar prácticas. Un 8 % la consideraron una materia más. El 66 % de los/las estudiantes señalaron aspectos positivos. Se valoraron las PC como espacios formativos, les permitieron vincular teoría –práctica, descubrir otros campos profesionales y conocer otras realidades. Sintieron esperanzas de poder modificar realidades; pero también expresaron sentimientos de impotencia, angustia y de preocupación. El 58 % manifestó que no tuvieron dificultades durante su realización. El 32 % expresaron problemas de incompatibilidad horaria, superposición con horarios de trabajo y/o cursadas. El 77 % señaló que aprendieron mucho durante las PC, el 20 % poco y el 2 % expresó que no aprendió nada. Las PC permiten integrar al currículo el trabajo en territorio, vincular los procesos formativos con el mundo real. Como así también plantear propuestas desde la integralidad de las funciones universitarias. Pero es necesario continuar trabajando con los/las estudiantes las características diferenciales de este tipo prácticas vinculadas con el compromiso social universitario y la transformación social.   

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

García Cachau, M.; Galeano, F.; Villagran. M.; Gorra Vega, M.; Cornejo, T.; Molina, L. y Moreno, M. (2022). Enseñar y aprender en comunidad: las prácticas comunitarias en la carrera de Medicina Veterinaria. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 3(3), 28–29. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/7184