Tenencia responsable de mascotas en la localidad de Speluzzi

  • Vaquero, P.; Audisio, S.; Arriegada, D.; Milanta, G.; Mutio Sotz, C.; Matus, B.; Fernandez Gomez, A.; Blanco, M.; Mondilo M.; Torres, Y.; Resler, C.; Adam, S.

Palabras clave:

Tenencia, responsable, esterilización, quirúrgica, totalidad

Resumen

La OMS estima que la relación de animales de compañía – humanos es de 1 mascota por cada 10 personas, en la localidad de Speluzzi esta relación en el año 2013 era de 1 mascota cada 1,5 personas. Esta información proviene de proyectos y acciones de extensión realizadas con anterioridad por este grupo. Esa relación fue mejorando debido al accionar continuo junto a la comuna y la escuela Nº40. El principal origen de las mascotas del poblado es el abandono  por habitantes de localidades vecinas de mayor población principalmente de General Pico. El objetivo general es contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida para los vecinos de Speluzzi controlando la población de mascotas mediante la esterilización quirúrgica y promoción de los beneficios de la adopción de normas de tenencia responsable de mascotas (NTRM). La formación de profesionales socialmente comprometidos que actúen como agentes de transformación de mejora de las problemáticas sociales es otro objetivo perseguido por el grupo de trabajo. En setiembre de 2019 se concluyó con la esterilización de la totalidad de los animales de compañía de Speluzzi. En el transcurso del último año se aplicó la vacuna antirrábica a los perros y gatos. Para mantener la condición de población con natalidad controlada continuaremos realizando charlas de concientización sobre NTRM junto a los agentes sanitarios de la localidad. En el marco de la socialización de nuestras actividades de extensión participamos de la Primera Jornada de la Salud organizada por la comuna. Para la autoevaluación de esta actividad se realizará talleres de epicrisis de los distintos casos donde se intervino de esa manera se reorientarán las actividades que lo necesiten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Vaquero, P.; Audisio, S.; Arriegada, D.; Milanta, G.; Mutio Sotz, C.; Matus, B.; Fernandez Gomez, A.; Blanco, M.; Mondilo M.; Torres, Y.; Resler, C.; Adam, S. (2022). Tenencia responsable de mascotas en la localidad de Speluzzi. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 65–66. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6639