Estrategias de apoyo para la gestión de la actividad contratistas de maquinaria agrícola del NE de La Pampa

  • Sánchez, A.C.1; Saravia, C.D.; Paggi, D.E.; Testa, L.P.; Dupuy, F.; Lorda, H.; Rhades, L.C.

Palabras clave:

Gestión contratista, Contratista Rural, Aplicación web gestión, Empresa contratista, Costos contratistas.

Resumen

El proyecto planteó trabajar con seis empresas contratistas que prestan sus servicios en un área de aproximadamente 80.000 hectáreas, sembrando, cosechando y pulverizando a establecimientos agrícolas y pooles de siembra en La Pampa y Buenos Aires. Estos contratistas no consensuan sus costos ni disponen de un sistema de gestión administrativo particular. A esta situación, se suma el hecho de que la negociación de las tarifas se pauta en forma individual transformándolos en tomadores de precios, afectando así el sostenimiento de estas empresas. Como objetivo general se propuso la preparación de una aplicación web que les permita obtener indicadores de eficiencia económica para cada una de ellas. Mientras que los objetivos particulares fueron: Obtener información para la elaboración de una estructura de costos y rentabilidades individuales y sectoriales. Realizar una comparación con otras empresas del sector. Mejorar su capacidad de negociación merced al fortalecimiento de sus aspectos socio-organizativos. Todo ello permitió la elaboración, instalación y evaluación de la aplicación web, denominada “GesCon”, el  trabajo fue desarrollado por profesionales independientes con el asesoramiento multidisciplinario de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía de la UNLPam, el INTA y la Cámara de Propietarios de Maquinaria Agrícola de La Pampa (CAPROMA), para lo cual se realizaron distintos talleres de planificación donde se acordaron componentes conceptuales básicos ajustados a los requerimientos planteados por las empresas participantes, llevándose a cabo diversas jornadas de capacitación y encuentros para el análisis y discusión de la información a procesar. La carga de los datos se realizó en forma mensual, y consistió en volcar a la aplicación el valor de mercado de las maquinarias, ingresos y costos originados en dichas prestaciones. El resultado entre estos dos conceptos, ingresos y costos, se contrapuso con el valor de mercado de las maquinarias (inversión), obteniéndose de ésta forma la rentabilidad por cada uno de los servicios y total de la empresa contratista. Estos indicadores individuales, permitieron realizar la gestión de cada empresa, lográndose de esta forma la comparación de los participantes con los resultados globales. La comparabilidad de los indicadores particulares con los grupales ha permitido a los integrantes del proyecto mejorar su poder de negociación ante sus clientes, consolidando su posición económica.  Actualmente y producto de los vaivenes en la economía argentina se está desarrollando en la aplicación el ajuste por inflación, técnica que permitirá comparar a valores constantes de una misma fecha gestiones económicas cerradas en diferentes momentos. Por último, otra funcionalidad que se está elaborando es el cálculo de costos operativos por hectárea según los servicios prestado por los contratistas.

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Sánchez, A.C.1; Saravia, C.D.; Paggi, D.E.; Testa, L.P.; Dupuy, F.; Lorda, H.; Rhades, L.C. (2022). Estrategias de apoyo para la gestión de la actividad contratistas de maquinaria agrícola del NE de La Pampa. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 61–62. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6637