Trabajo Intersectorial en Salud Ambiental

  • García Cachau, M.; Villagran, M.;Bruni, M.; Cornejo, T.; Gorra Vega,M.; Gimenez, M.;Molina, L.; Moreno, M.; Galeano, F.;Castillo,C.; Malvica, E.; Medus, M.; Andreoli, S.; Orozco, J.; Montesino, O.; Torales, E.; Evangelista,C.; Mascaro, N.; Meglia,P.

Palabras clave:

Salud Ambiental, Intersectorialidad, Extensión, Una Salud, Currículo

Resumen

Las problemáticas ambientales que impactan en la salud de las personas y los animales, están atravesadas por dimensiones biológicas, sociales, económicas y culturales. La salud ambiental requiere el trabajo de distintos actores para aportar diferentes miradas, experiencias y saberes. Se plantean como objetivos: generar espacios de diálogo para identificar necesidades y planificar intervenciones vinculadas con la salud ambiental desde un enfoque intersectorial. Como así también integrar la extensión universitaria al currículo de la carrera Medicina Veterinaria a partir del trabajo intersectorial en salud ambiental. El proyecto está integrado por docentes y estudiantes de la FCV- UNLPam y equipos de salud y del municipio. Se participa en las reuniones intersectoriales convocadas por Centros de Salud (CS) Brown y Rucci. Estos son espacios de diálogo para abordar las problemáticas barriales, donde participan representantes de instituciones y organizaciones del área. Se identifican problemas, planifican intervenciones, se implementan y evalúan. A partir de las reuniones intersectoriales se acordó un protocolo de trabajo entre salud y municipio, para la notificación, investigación y seguimiento en casos de por mordeduras por mascotas. Se implementaron estrategias de comunicación y educación para la salud desde un enfoque de trabajo intersectorial. Se abordaron distintas problemáticas vinculadas con la prevención de zoonosis y tenencia responsable. Se realizaron talleres en distintos ámbitos como salas de espera, INAUN y Centros de Desarrollo Infantil. Se participó de la Feria de la Salud y en una jornada en el barrio Malvinas. Se colaboró en las campañas de vacunación antirrábica, visitas domiciliarias, prevención de rabia y tenencia responsable organizadas por la Municipalidad. Las estudiantes que cursan la orientación Medicina Preventiva, Salud Pública y Bromatología se incorporaron al proyecto de extensión, participaron de las intersectoriales, planificaron, implementaron y evaluaron distintas intervenciones. Se creó una cuenta de Instagram para generar contenidos vinculados con la salud ambiental y permitió sumar estudiantes de los primeros años de la carrera a las actividades. Se elaboraron materiales didácticos y de comunicación para trabajar en los talleres, en las ferias y compartir con las instituciones /organizaciones que participan de las intersectoriales. Se puede mencionar como obstáculos los tiempos académicos, los cuales no coinciden en general con los de la comunidad. Los talleres e intervenciones se organizan en función de los horarios de las instituciones y organizaciones, lo que limita en muchas oportunidades la participación de los estudiantes y de otros integrantes del equipo, lo que dificulta la consolidación de un grupo de trabajo. Como oportunidad, se destaca la posibilidad de articular las tareas de docencia, investigación y extensión universitaria. Este proyecto posibilita los procesos de enseñanza, aprendizaje y acercamiento a la práctica profesional en escenarios reales especialmente con los estudiantes de la orientación. Permite abordar las problemáticas ambientales desde el enfoque intersectorial y de Una Salud.

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

García Cachau, M.; Villagran, M.;Bruni, M.; Cornejo, T.; Gorra Vega,M.; Gimenez, M.;Molina, L.; Moreno, M.; Galeano, F.;Castillo,C.; Malvica, E.; Medus, M.; Andreoli, S.; Orozco, J.; Montesino, O.; Torales, E.; Evangelista,C.; Mascaro, N.; Meglia,P. (2022). Trabajo Intersectorial en Salud Ambiental. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 55–56. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6634