Análisis y cuantificación de Receptores de Estrógenos en la gestación porcina

  • Viglierchio, MdC; García, M.G.; Lacolla, D.V.; Sierra, G.D.; Witt, S.L.; Koncurat, M.A.; Marrón, Y.M.; Williams, S.I.; Gastaldo, K.; Soler, J.; Cánovas, M.L.; Fernandez, L.; Yaful, G.N.

Palabras clave:

Porcino, Placenta, Estrógenos, Receptores

Resumen

La placenta porcina epiteliocorial, difusa, adecidua, plegada y no invasiva, es un órgano transitorio indispensable para el desarrollo de la gestación. Para el mantenimiento de la preñez se requiere de interacciones recíprocas entre el conceptus y el endometrio donde las hormonas esteroideas, estrógenos y progesterona, cumplen un rol vital en el mantenimiento de la gestación. Los estrógenos (Es) sintetizados por el conceptus promueven el reconocimiento materno-fetal en la gestación. Los efectos de los Es están mediados por la interacción con sus receptores nucleares específicos (RE) y acoplados a proteína G (GPER 30). Por eso el objetivo de este proyecto es determinar la inmunoexpresión de los receptores de estrógenos: REα, REβ y acoplados a proteína G en placenta porcinas provenientes de diferentes períodos gestacionales y en cerdas no gestantes. Se determinó la expresión de REα y REβ por inmunohistoquímica en tractos reproductivos de cerdas gestantes y no gestantes. Se midió la concentración de estrógenos por quimioluminiscencia. Los resultados se expresaron de un modo cualitativo en función de la coloración detectada, determinando que (+): positividad nuclear, (-): negativo. A fin evaluar cuantitativamente la expresión de los receptores de estrógenos y progesterona en la interfase placentaria porcina en los períodos de gestación seleccionados, fueron tomadas imágenes de los resultados de la inmunohistoquímica para su posterior análisis morfométrico y densitométrico. Se utilizará la técnica de cuantificación de imágenes utilizando el software ImageJ/Fiji. Para analizar la interfase feto-materna de cada preparado se obtendrán imágenes del epitelio luminal y glandular endometrial de las cerdas no gestantes (NG) y de la placenta materna se adquirirán del epitelio luminal y glandular endometrial y del epitelio trofoblástico. Para el análisis morfométrico del área ocupada por las moléculas de este trabajo, en relación con el área total, tanto del epitelio luminal y glandular endometrial como del trofoblasto, se procederá a determinar el porcentaje de área inmunomarcada (% AIM) y la densidad óptica (DO).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Viglierchio, MdC; García, M.G.; Lacolla, D.V.; Sierra, G.D.; Witt, S.L.; Koncurat, M.A.; Marrón, Y.M.; Williams, S.I.; Gastaldo, K.; Soler, J.; Cánovas, M.L.; Fernandez, L.; Yaful, G.N. (2022). Análisis y cuantificación de Receptores de Estrógenos en la gestación porcina. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 47–48. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6631