Presencia de Rhodococcus equi en la provincia de La Pampa

  • Otrosky, R.N.; Heritier, J.M.; Montenegro, J.L.; Ierace, A.J.M.; Galetti, E.R.J.; Véspoli Pucheu, M.V.; Rio, F.J.; González, J.M.E.; Ramírez, L.P.

Palabras clave:

Chapaleufú, Rhodococcus, Equinos, Semiología, AGID.

Resumen

Mediante el uso de la técnica de inmunodifusión en gel de agar (AGID) para Rhodococcus equi se estudió  una muestra significativa de la población equina en el departamento de Chapaleufú, provincia de La Pampa, con el objeto de estimar la incidencia y por ende, el grado de riesgo al que se enfrenta esta explotación ganadera de padecer rodococosis equina que produce pérdidas económicas considerables en el mundo y de la que no se tiene registro de datos para la región, aunque ambientalmente estén dadas las condiciones para presentarse. Se consideraron las variables de las condiciones climáticas durante todo el período, ya que éstas tienen una incidencia fundamental para el curso de la enfermedad. Los hallazgos se registraron, compararon y analizaron con el objeto de precisar un criterio de interpretación coherente de los mismos y obtener así un diagnóstico de la situación actual de esta afección en la región. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018 se realizó la toma de muestra de sangre de 47 yeguas con sus respectivos potrillos, dando un total de 94 equinos muestreados. En los meses citados se registró un promedio de lluvias por debajo de la media, durante el muestreo se detectaron animales con signología respiratoria. El procesado de las muestras se realizó durante el año 2019 y se continuó con la recolección de datos ambientales, exámenes clínicos y muestras de sangre de yeguas madres y sus potrillos para su posterior análisis. Al tratarse de un estudio exploratorio se recurrió a un muestreo dirigido de 47 potrillos con sus respectivas madres, totalizando 94 muestras de suero. La población en estudio constaba de madres vacunadas en el  preparto y otras que nunca habían sido vacunadas. Del análisis de las muestras surgió que en la población donde había 7 madres vacunadas positivas a AGID  sus crías resultaron positivas lo que se interpreta como una respuesta a la ingesta de calostro cuyo nivel de anticuerpos recibidos fue correcto.  En otras poblaciones de madres  que no estaban vacunadas negativas a AGID sobre un total de 40 yeguas, aparecieron 28 potrillos negativos y 12 potrillos positivos, el test indica que el potrillo positivo de madre no vacunada está infectado y bajo riesgo potencial de  desarrollar la enfermedad clínica o que no manifieste los signos por haberse sobrepuesto a la enfermedad. En los positivos muy fuertes de madres no vacunadas indica una progresión avanzada de la patología y sígnos clínicos como  fiebre, cianosis, anorexia, tos, descarga nasal, respiración de tipo abdominal, disneica con esfuerzo intercostal, la auscultación evidencia presencia de rales broncoalveolares húmedos y la percusión manifiesta sonidos submate y mate en la zona pulmonar comprometida. El hallazgo de potrillos positivos a AGID de madres no vacunadas determina la presencia de la enfermedad en el departamento Chapaleufú, provincia de La Pampa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Otrosky, R.N.; Heritier, J.M.; Montenegro, J.L.; Ierace, A.J.M.; Galetti, E.R.J.; Véspoli Pucheu, M.V.; Rio, F.J.; González, J.M.E.; Ramírez, L.P. (2022). Presencia de Rhodococcus equi en la provincia de La Pampa. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 34–35. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6625