Reacciones inespecíficas de las micobacterias no tuberculosas (MNT) en el diagnóstico de la tuberculosis bovina

  • Oriani, D.S.; Gastaldo, M.F.; Tortone, C.A.; Saskevich, A.S.; Remirez, P.; Valle, H.; Fernandez, E.; Millahueque, Y.; Lucero Arteaga, F.; Ciperiani, F.

Palabras clave:

Tuberculosis Bovina, Micobacterias No Tuberculosas, Reacción Cruzada, Intradermorreacción.

Resumen

Para el diagnóstico de la tuberculosis bovina se utiliza un método indirecto que detecta inmunidad celular mediante intradermorreacción del derivado proteico purificado de Mycobacterium bovis (PPD bovino). Uno de sus inconvenientes es la aparición de reactores falsos positivos debido a la posibilidad de que M.bovis y el resto de las especies del género compartan algunos determinantes antigénicos. Asimismo, el PPD derivado de M.avium se utiliza para detectar paratuberculosis en los rodeos. Existen pruebas diagnósticas específicas para diferenciar estas enfermedades como la prueba cervical comparada. En este trabajo se intenta demostrar si existe reacción cruzada con el PPDbovino o PPDaviar cuando se inocula micobacterias no tuberculosas (MNT) vía intramuscular (IM). Se seleccionaron 12 bovinos hembras de destete (200 kg) cruza británica provenientes de un rodeo desconocido, no reaccionantes a la PPD bovina y aviar.  Se distribuyeron en tres grupos: Grupo MNT(5 animales), Grupo BCG (5 animales) y grupo control (2 animales). El grupo control fue inoculado con 5 mL IM de ADE, el grupo BCG se inoculó con una suspensión de M.bovis BCG obtenida de un cultivo joven resuspendido y ajustado a la concentración 104 bact/mL por escala de Mc Farland. El grupo MNT se inoculó vía IM con 5 mL de una suspensión de 100 mg/mL conformados por las siguientes cepas: M. kansasii, M. noncromogenicum, M.gordonae, M. arupense (crecimiento lento), Mycobacterium phlei, M fortuitum, M. peregrinum (crecimiento rápido) aislados de suelos y humedales de la provincia de La Pampa.  A los 60 días posteriores a la inoculación se realizó la primera prueba de sensibilidad empleando en tabla del cuello PPD bovina y PPD aviar. La misma práctica se realizó a los 135 días posteriores a la descarga de micobacterias. El grupo MNT mostró a los 60 días de inoculación solamente un animal con reacción positiva a la PPD aviar y a la PPB bovina, y un animal sospechoso a PPD bovina desapareciendo dichas reacciones a los 135 días. Los dos animales de control no reaccionaron a la PPDbovina y PPDaviar en las dos lecturas posteriores (60 y 135 días). Todos los animales del grupo BCG reaccionaron positivamente al PPD bovino a los 60 y 135 días posteriores, mostrando solo dos positivos a PPD aviar a los 60 días negativizándose  en la lectura posterior. Mediante estos resultados preliminares se observa que las MNT pueden sensibilizar temporariamente a los bovinos interfiriendo con el diagnóstico de la PPD, mientras que M.bovis BCG produce intradermorreacción positiva para el PPD bovino manteniéndose hasta por lo menos 135 días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Oriani, D.S.; Gastaldo, M.F.; Tortone, C.A.; Saskevich, A.S.; Remirez, P.; Valle, H.; Fernandez, E.; Millahueque, Y.; Lucero Arteaga, F.; Ciperiani, F. (2022). Reacciones inespecíficas de las micobacterias no tuberculosas (MNT) en el diagnóstico de la tuberculosis bovina. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 32–33. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6624