Determinación de parámetros reproductivos de padrillos de raza criolla en entrenamiento intensivo

  • Rossetto, L.; Farcey, M.F.; Chapero, L.A.; Zapata, L.; Pensotti, M.; Jauge, C.; Moran, K.; Bilbao, M.G.; Bartolomè, J.; Miragaya, M.

Palabras clave:

ejercicio, estrés, semen equino, perfiles hormonales

Resumen

El estrés asociado con el entrenamiento intensivo puede afectar la eficiencia reproductiva de los padrillos de raza Criolla. El objetivo de este estudio fue comparar la calidad seminal y parámetros hormonales, mediante la evaluación de la movilidad progresiva de los espermatozoides, número total de espermatozoides normales, tipo de anormalidades espermáticas y mediciones de niveles hormonales de cortisol, estrógenos y testosterona entre padrillos de raza Criolla con y sin entrenamiento intensivo de competición. Se utilizaron 18 padrillos evaluados reproductivamente durante tres meses (desde agosto hasta octubre, del año 2014). Se dividieron en 2 grupos de 9 padrillos, Grupo Ejercicio integrado por padrillos en entrenamiento intensivo de competición y Grupo Control integrado por padrillos bajo condición de no entrenamiento. Los padrillos del Grupo Ejercicio mantuvieron una rutina de entrenamiento de 1 hora diaria, 6 días a la semana, y participaron en competencias durante el periodo de estudio. Las mediciones se realizaron en ambos grupos, previo al inicio del mismo, a los padrillos de ambos grupos experimentales se les colectó semen 2 veces por día durante 7 días consecutivos, para vaciar sus reservas espermáticas y así tenerlos en “daily sperm output”. Los datos se analizaron con el software SAS. De los resultados obtenidos, se observó una mejor calidad seminal en términos de número total de espermatozoides normales con movilidad progresiva y viabilidad espermática, en muestras provenientes de padrillos en el Grupo Control. El primer objetivo específico se alcanzó exitosamente. El segundo objetivo, determinación de niveles de testosterona, estrógenos y cortisol, fueron analizados por la técnica RIA (Radioinmunoensayo) en el Laboratorio de Reproducción, FCV-UNLPam. Estos resultados fueron enviados para su publicación al congreso ICAR (International Congress On Animal Reproduction) en el año 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Rossetto, L.; Farcey, M.F.; Chapero, L.A.; Zapata, L.; Pensotti, M.; Jauge, C.; Moran, K.; Bilbao, M.G.; Bartolomè, J.; Miragaya, M. (2022). Determinación de parámetros reproductivos de padrillos de raza criolla en entrenamiento intensivo. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 30–31. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6623