Desgranamiento estudiantil de la cohorte 2017 en la asignatura Histología I. Estudio preliminar.

  • García, M.; Buey, V.; Salas, C.; Accattoli, M.; Moiraghi, L.; Álvarez, H.; Bengochea, V.; Corredera, C.; Torres, P.; Lacolla, D.

Palabras clave:

desgranamiento estudiantil, Histología.

Resumen

El desgranamiento estudiantil (DE) universitario genera un problema socioeconómico que limita el desarrollo de los estudiantes y el de las instituciones educativas. DE se refiere a la totalidad de los estudiantes que se inscriben a una carrera universitaria o actividad curricular restando la deserción y contemplando también los diferentes ritmos de cada estudiante. La asignatura Histología I, que se cursa en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLPam en el segundo cuatrimestre del primer año tiene como resultado histórico un bajo nivel de regularización (solo el 40% de los estudiantes regularizan Histología I, dato promedio desde el año 2006 a la fecha). Muchos de los estudiantes que no logran la regularización abandonan la carrera o comienzan a retrasarse. Se caracterizan a los estudiantes que integran la cohorte del año 2017 por sus rasgos predominantes y se evalúan los diferentes resultados en función de variables demográficas, socioeconómicas y académicas. Se esperan resultados que permitan evaluar y diseñar, desde la asignatura mencionada, estrategias que favorezcan la retención en la carrera y mejoren el rendimiento de los estudiantes en la asignatura. Luego de dos años, se observa un discreto porcentaje de aprobación pero solo han abandonado la carrera el 7% de los estudiantes. Con respecto a los estudiantes que regularizaron la carrera en tiempo y forma, el rendimiento arrojó diferencias a favor de quienes provenían de zonas distantes a más de 150 km de General Pico  y de quienes provenían de escuelas medias con orientación relacionada a la carrera. Si bien el estudio es preliminar, ya que restan obtener resultados de los próximos dos años para poder aplicar el estadístico previsto (Kaplan Meier), llama la atención que solo el 7 % de los estudiantes hayan abandonado la carrera y que la distancia la facultad influya favorablemente respecto al rendimiento estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

García, M.; Buey, V.; Salas, C.; Accattoli, M.; Moiraghi, L.; Álvarez, H.; Bengochea, V.; Corredera, C.; Torres, P.; Lacolla, D. (2022). Desgranamiento estudiantil de la cohorte 2017 en la asignatura Histología I. Estudio preliminar. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 23–24. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6620