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Directrices para autores/as

Normas para la presentación de artículos en Praxis Educativa

 

PRAXIS educativa es una publicación anual del ICEII –FCH-UNLPam. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa, destinada a investigadores, educadores y estudiantes. La remisión y recepción de artículos y/o informes de investigación se rige por las siguientes normas:

1. Se recibirán como contribuciones artículos originales, artículos de revisión, trabajos de investigación, estudios de casos, reseñas y entrevistas.  La recepción de trabajos se realiza todo el año. No se devolverán los originales recibidos.

2. Las contribuciones propuestas deberán ser cargarse, sin excepción,  en envíos en línea a través del sistema Open JournalSistem,  en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis  Registrándose en  http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/user/register . Consultas al correo electrónico de la revista:revistapraxiseducativaiceii@gmail.com

3. Todos los artículos enviados a PRAXIS educativa serán revisados en el sitio web para detección de plagio PlagScan.

4. Luegodel inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las  siguientes condiciones

      - Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inéditoy no ha sido  presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos.
     -  En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica PRAXIS educativa,  cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina.
      - Manifiesto  que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciadosen citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento. .
      -  Adhiero a la licencia CreativeCommons denominada “Atribución - No ComercialCC BY-NC”,como política de acceso y reuso. La misma  permite   copiar,reproducir, distribuir, remezclar, retocar  ycomunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre ycuando se cite y reconozca al autororiginal.
       - Manifiesto  no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo.
       -  Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto,  ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.
       - Manifiesto  conocer y aceptar las normas de edición y de evaluación especificadas como Directrices para autores/as  en la URL http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/submissions#authorGuideline
        -Manifiesto haber seguido las instrucciones de  Asegurando de una revisión a ciegas) dado queenvío a  una sección de la revista que se revisa por pares.

 5. En Introducir Metadatos deben consignarse:

-Datos personales del autor: pertenencia institucional, áreas de trabajo, otros datos de interés, dirección postal, dirección electrónica,  registro ORCID, pais, en un máximo de 100 palabras, independientementede la cantidad de autores

-El título del trabajo, en español y en inglés. 

-Dos resúmenes del trabajo, uno en español y el otro en inglés, de no más de 150 palabras cada uno, con interlineado sencillo y letra Times NewRoman tamaño 10.

-Cinco (5) palabras claves/keywords en español y en inglés.

 

 6. Una vez recibidos, los artículos son revisados por la Dirección y el Comité editorial.

Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de los artículos se realiza un proceso de evaluación (excepto los que son invitados a publicar) que incluye:

a.primera revisión: determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se apega a las normasdepresentación y cumple con los criterios generales de publicación;

b.segunda revisión: los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluadores anónimos (sistema dobre ciego) en línea. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción y forman el Comité de Referato Internacional. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Los evaluadores tendrán en cuenta la calidad científica, la contribución al área de investigación específica, la coherencia entre planteo inicial, datos empíricos, procesos de interpretación y de argumentación, y conclusiones, así como la adecuación de la bibliografía, del estilo y de los aspectos formales establecidos en estas Normas de publicación para. PRAXIS educativa.

c.Los evaluadores elevarán un dictamen con uno de los siguientes fallos, según el caso: -Se recomienda la publicación; -Se recomienda la publicación solo si se realizan ajustes; - No se recomienda la publicación.

d.En caso de discrepancia la Directora podrá solicitar la revisión por un tercer evaluador.

7. Los trabajos no podrán exceder las 15 páginas A4 a doble espacio, letra Times New Roman 12 en el texto, márgenes de3 cm. y sangría de primera línea de1,5 cm. en los párrafos.

8. Los artículos no podrán incluir subrayados ni números en subtítulos.

9. Las citas textuales de menos de 40 palabras se pondrán entre comillas dentro del párrafo. Aquellas que excedan las 40 palabras, irán en párrafo aparte, sin comillas, con sangría izquierda de1,5 cm., doble espacioy letra Times New Roman  tamaño 12 cpi..

10. Las referencias bibliográficasse harán dentro del texto. Ejemplo: Los intentos de reforma han reflejado afiliación a varias tradiciones diferentes de reforma (Liston y Zeichner, 1993, p.30)

11. Las Notas deberán ir al final del artículo y antes de la Bibliografía, con interlineado sencillo y letra Times New Roman tamaño 10

12. La Bibliografíase hará en orden alfabético y letra Times New Roman tamaño 10, con interlineado sencillo y sangría francesa de1 cm.  Ejemplos:

a. Libro

  1. Con un solo autor

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Buenos. Aires: Siglo XXI.

       2. Con dos o más autores

Giordan, A. y G. De Vecchi. (1998). Los orígenes del saber. Sevilla: Diada  Editores.

       3. Para diferenciar el año de edición original de una obra y el de la edición que utilizó el autor, se utilizarán corchetes

Tannembaum, F. (1972). [1946 edición en inglés]. El negro en las Américas, esclavo y ciudadano. Buenos Aires: Paidós.

        4. En versión electrónica con o sin DOI

Freire, P. (2005). La educación en la ciudad. Recuperado de: https://books.google.com...

              Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. DOI: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

      5. Sin autor

Nueva enciclopedia del mundo. (1996). Bilbao: Instituto Lexicográfico Durvan.

b. Capítulo de libro

Di Franco, M. G. (2002). La historia de la formación docente a través de los Planes de estudio del profesorado. En Pruzzo, V. La transformación de la formación docente (pp. 33-68).Buenos Aires: Espacio Editorial

c. Artículo de revista

Pruzzo, V. (2001). La reforma educativa: el rol de los intelectuales. Revista Praxis Educativa, 9(9), 7-8.

d. Artículo en línea 

Barilá, M. y Amoroso, A. (2017). Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’. Praxis Educativa 21(1), 22-34. Recuperado de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1626

e. Trabajos presentados en jornadas, reuniones, conferencias 

Sirvent, M.T. (mayo de 2011). Algunas notas y pasajes de una historia oral de la Educación Popular: nuestra contra el “olvido histórico”. Panel: Historia, Educación y Movimientos Sociales en América Latina. IVº Jornadas sobre Historia y Educación Nuevos aportes a la Investigación Histórica. Debates y perspectivas actuales sobre el ejercicio profesional de la Historia y el Sistema Educativo. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

f. Trabajos que han sido publicados en actas, memorias u otro tipo de documentos 

Pérez, A. (2004). Un estudio exploratorio sobre las políticas públicas en La Pampa en la década de 1930. En XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa, pp. 169-173.

g. Tesis

Erbin, B. (2002). Memorias e imágenes de Extensión Universitaria en Isla Maciel (tesis de licenciatura). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

h. Referencias electrónicas 

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

i. Película 

Lapajne, J. y Prosenc, A. V. (Prod.) y Bicek, R. (Dir.). (2013). Class Enemy.Eslovenia: Triglav Film.

j, Serie de televisión 

Cortés. E. (director). (2015). Merlí. España: Televisió de Catalunya.

k. Blogs 

       Marco Juan, J. A. (2017). Más de 14.000 personas han participado en las jornadas escolares para el uso seguro de internet de INCIBE (entrada en blog). Recuperado de https://psicoenvena.wordpress.com/

13. Las fuentes podrán citarse mediante abreviaturas, con una aclaración en la primera oportunidad en que se haga uso de ellas o con una remisión a una lista colocada antes de la bibliografía citada, bajo el título. Ejemplo:

Biblioteca Nacional, Sala Medina, Manuscritos, tomo 102, fojas 5, podrá abreviarse: BN, MN, 102, fs 5.

14. El formato de las citas, referencias, etc. debe realizarse de acuerdo a la última versión del Manual de Publicación de la American PsychologicalAssociation(APA), disponible en  http://normasapa.net/2017-edicion-6/

15. Para las Reseñas el título del libro debe citarse Nombre y apellido del autor/es, título de la obra en cursiva, lugar, editorial, año y cantidad de páginas. Al finalizar la reseña se consignará el auror de la misma,  la pertenencia/s institucional/es,  país de procedencia y correo electrónico

16. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente y también resolverá sobre lo no previsto en estas normas.

 

 

Guidelinesfor contributors in Praxis Educativa

 

PRAXIS EDUCATIVA  is  a yearly publication from ICEII –FCH-UNLPam. It promotes dissemination of interdisciplinary research with the aim to contextualize educational issuesadressed to researchers, teachers and students. Submission of articles and research reports are ruled by the following guidelines: 

  1. Articles for submission include original articles,revision articles, research papers, case studies, reviews and interviews. The submission will be at any time of the year. Receivedarticleswillnot be returned. 
  1. The contributions will be uploaded, without exception, in envíos en linea, through the system Open JournalSistem en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis. They will be recorded in http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/user/register. E·mail inquiries at revistapraxiseducativaiceii@gmail.com 
  1. All the articles sent to PRAXIS EDUCATIVA will be revised though  plagiarism detect software(PlagScan). 
  1. After logging in as authors, and before uploading the manuscript and complementary files, the online system will  require activating some checkboxes by which the author/s agree on the following terms of copyright and other rules: 

      I declare that the document submitted is of my authirship, original,  and unpublished. It has not been submitted simultaneously anywhere else. I am solely responsible for its content and its publication does not imply the journal´s agrreement with theses contents.

       If accepted for publication, I authorize its publishing in the journal PRAXIS EDUCATIVA, retaining authorship rights, and transfer to the journal all rights protected by the copyright laws governing Argentina.

     I declare that data and texts extracted from published documents are duly citated as indicated in the references, at the end of the document.

     I adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial CC BY-NC", by which the author may copy, reproduce, distribute or publicly perform the work and make derivative works, provided they cite and acknowledge the original author. However, the work is not allowed to be used for commercial purposes

     I declare that I do not have any conflict of interest in activities which may influence the judgement about the results of the article.

     I declare that I know the journal will not charge me any fee under any circumstance,and neither will I receive any monetary compensation.

I declare and acknowledge to acceptevaluation rules stated athttp://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/submissions#authorGuidelines

 

      I declare to have complied with the instructions in  Asegurando de una revisión a ciegas, since I am submitting to a section of the Journal which involves peer review. 

  1. When filling in metadata,  you must submit: 

-Personal data of the autor/s: institution, field of work, other data of interest, postal and email address,ORCID identifier register, country, in a maximum of 100 words.

-The title of the article, in Spanish and English.

-Two abstracts, one is Spanish and another in English, not more than 150 words each, Times New Roman 10, single line spacing. 

-Five (5) keywordsin Spanish and English. 

 Manuscripts submitted for the Book Reviews section are evaluated by the Editorial Board.

Once received, articles are reviewed by the Director and an Editorial Board. For the acceptance, conditioning or rejection of articles and, excepting those authors who have been invited to contribute, there is an evaluation process that includes:

a. first review: it determines whether the manuscript is suitable for publishing, if it adheres to the standards of presentation rules and meets the general criteria for  publication;

b. second review: the articles are subject to external opinion carried out by two  reviewers with disclosed identity (double blind review). These reviewers are external to the Publisher and the Editorial Board, and form the International Reviewing Committee. Their assessment is crucial upon decision-making. The evaluators will consider scientific quality, contribution to the specific research area, coherence between initial statement, empirical data, processes of interpretation and argumentation, and conclusions and the adequacy of style and formal aspects set forth in these Guidelines for Praxis Educativa.

c. The evaluators will raise an opinion and decide on one of the following: - It is recommended for publication; -Publication is recommended only if you make some amendments; -Not recommended for publication.

d. In case of discrepancy, the Director may request a review by a third evaluator.

  1. Articles should not exceed 15 pages A4 double spaced, Times New Roman 12 in the text, with margins of 3 cm. and paragraph first line indent 1.5 cm.
  2.  Articles should not include underlying or numbers in subtitles.
  3. Quotation marks will be used for brief quotes(bellow 40 words) within the paragraph. Those that exceed 40 words will be placed in a separate paragraph without quotation marks, indented 1.5 cm left, double spacing and Times New Roman size 12 cpi.
  4. Bibliographic references will be made within the text. Example: Attempts at reform have reflected membership in several different traditions of reform (Zeichner and Liston and Zeichner,1993, p.30).
  5. Notes shall be at the end of the article and before the bibliography, with single spacing and Times New Roman size 10
  6.  Bibliography should be presented in alphabetical order, Times New Roman size 10, with single spacing and 1cm, French indentation. Examples:

 Books

    1. Byonly 1 author

 Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Buenos. Aires: Siglo XXI.

 By 2 or more authors

 Giordan, A. y G. De Vecchi. (1998). Los orígenes del saber. Sevilla: Diada  Editores.

 To make the difference between the year of original publication and the edition the autor used, square brackets will be used.

 Tannembaum, F. (1972). [1946 edición en inglés]. El negro en las Américas, esclavo y ciudadano. Buenos Aires: Paidós.

 In electronic version with or without DOI

 Freire, P. (2005). La educación en la ciudad. Recuperado de: https://books.google.com...

 Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. DOI: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

 Unidentifiedauthor

 Nueva enciclopedia del mundo. (1996). Bilbao: Instituto Lexicográfico Durvan.

 Book chapter

   Di Franco, M. G. (2002). La historia de la formación docente a través de los Planes de estudio del profesorado. En Pruzzo, V. La transformación de la formación docente (pp. 33-68).Buenos Aires: Espacio Editorial.

 Articles in magazines

 Pruzzo, V. (2001). La reforma educativa: el rol de los intelectuales. Revista Praxis          Educativa, 9(9), 7-8.

 Article on line

 Barilá, M. y Amoroso, A. (2017). Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’. Praxis Educativa 21(1), 22-34. Recuperado de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1626

 Paperspresented in scientificevents

 Sirvent, M.T. (mayo de 2011). Algunas notas y pasajes de una historia oral de la Educación Popular: nuestra contra el “olvido histórico”. Panel: Historia, Educación y Movimientos Sociales en América Latina. IVº Jornadas sobre Historia y Educación Nuevos aportes a la Investigación Histórica. Debates y perspectivas actuales sobre el ejercicio profesional de la Historia y el Sistema Educativo. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

 Papers published in meeting proceedings or other kinds of documets

 Pérez, A. (2004). Un estudio exploratorio sobre las políticas públicas en La Pampa en la década de 1930. En XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa, pp. 169-173.

 Thesis

 Erbin, B. (2002). Memorias e imágenes de Extensión Universitaria en Isla Maciel (tesis de licenciatura). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

 ElectronicReferences

 Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

 Film

 Lapajne, J. y Prosenc, A. V. (Prod.) y Bicek, R. (Dir.). (2013). Class Enemy.Eslovenia: Triglav Film.

 TV series

 Cortés. E. (director). (2015). Merlí. España: Televisió de Catalunya.

 Blogs

        Marco Juan, J. A. (2017). Más de 14.000 personas han participado en las jornadas escolares para el uso seguro de internet de INCIBE (entrada en blog). Recuperado de https://psicoenvena.wordpress.com/

 

 The sources may be cited by abbreviations, with a clarification when first use is made of them or a referral to a list placed before the bibliography cited, under the title. Example:

National Library, Sala Medina, Manuscripts, volume 102, folio 5, may be shortened: NL, MN, 102, fs 5.

The format of quotations, references, etc. should conform to the latest version of the Publication Manual of the American Psychological Association (APA), available athttp://normasapa.net/2017-edicion-6/.

  1. For Reviews, the title of the book must be citated, name and surname of autor/s, title in italics, place, publisher, year and number of pages. At the end of the review, the following information will be included: autor, institution, country and email address.

 The Editorial Board has the right to make the appropriate changes, in compliance with the standards described above and decide on matters not covered by these rules.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inéditoy no ha sido  presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos.
  2. En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica PRAXIS educativa,  cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina.

  3. Manifiesto  que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciadosen citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento PRAXIS educativa,  cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina.
  4. Adhiero a la licencia CreativeCommons denominada “Atribución - No ComercialCC BY-NC”,como política de acceso y reuso. La misma  permite   copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar  y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.
  5. Manifiesto  no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo.
  6. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto,  ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.
  7. Manifiesto  conocer y aceptar las normas de edición y de evaluación especificadas como Directrices para autores/as  en la URL http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/submissions#authorGuideline
  8. Manifiesto haber seguido las instrucciones de  Asegurando de una revisión a ciegas) dado que envío a  una sección de la revista que se revisa por pares.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores autorizan la inclusión de sus artículos en la publicación periódica Praxis Educativa, ceden y transfieren a la EdULPam sus derechos de manera no exclusiva, derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina.

 

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Los nombres y direcciones de correo electronico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.