Pequeña explotación, cambio productivo y capital británico en el alto valle del Río Negro
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v2i0.7Palabras clave:
fruticultura, pequeños productores, economía regional, NorpatagoniaResumen
Este estudio constituye el primer intento de aproximarnos a la identificación del actor social más representativo de la fruticultura regional –en términos de unidades de explotación pequeñas consideradas óptimas en las primeras etapas de la actividad–, su vinculación con otros agentes económicos y sus posibilidades de acumulación del valor generado. Trataremos la etapa que comprende los inicios de la actividad a inicios del siglo XX hasta 1948, cuando se produjo la nacionalización de las empresas británicas. Al respecto, se examina el proceso de sudivisión de la tierra y la consecuente aparición del pequeño productor propietario, así como la evolución productiva de la región, para concluir con la caracterización cualitativa del funcionamiento del subsistema respectivo.Descargas
Citas
Barcia Trelles, J. (1923). La agricultura de regadío en los valles superior del río Negro e inferiores del Neuquen y el Limay, Ferrocarril del Sud, Sección de Fomento Rural, Folleto N° 9, Buenos Aires, S.A. Establecimiento Gráfico Argentino.
Benedit, J. (1921). Estudio de las condiciones de explotación intensiva en los valles del río Negro, Neuquén y Limay, Tesis UNBA, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Buenos Aires.
Bilder, E. A. (1992). EI Valle del río Negro y Neuquén. Realidad y teoría económica, en: Realidad Económica, 105/106. Buenos Aires: IADE, enero-marzo, pp. 159-174.
Bilder, E. A. y Garriz, P. I. (1991). El cultivo del manzano en Argentina. Situación y perspectivas, en: Fruticultura Profesional, 38, Barcelona, España, pp. 28-35.
Ciafardini, H. y Cristia, E. (1973). Análisis de los procesos que limitan o inducen el desarrollo de una región, sobre la base del estudio de caso Neuquén-Valle de Rio Negro, 1° al 5° Documentos de Trabajo, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economia, mimeo.
Consejo Federal de Inversiones, Secretaría de Planeamiento de la Provincia de Río Negro (1977). Análisis y evaluación de la actividad económica y configuración espacial de la Provincia de Río Negro, 3 Tomos, Buenos Aires.
Conti, E. J. (1932). La explotación agrícola en el valle del río Negro. Monografía de una chacra de regadío, Ferrocarril del Sud, Sección de Fomento Rural, Public. N° 18, Buenos Aires, Establecimiento Grafico Argentino.
Coraggio, J. L. (1987). Los complejos territoriales dentro del contexto de los subsistemas de producción y circulación, Textos del Centro de Investigaciones Ciudad, N° 2, Quito, Ecuador.
De Jong, G. (1995). Economías regionales, cambios estructurales en la frutícultura del Alto Valle, en: Realidad Económica, 136, Buenos Aires, IADE, noviembre-diciembre.
De Jong, G. et al (1986). Subsistema frutícola del Alto Valle del río Negro, Universidad Nacional del Comahue-IDRC (Canadá), Neuquén, policopiado.
De Jong, G., L. Tiscornia y otros (1993). EI minifundio en el Alto Valle del río Negro: estrategias de adaptación, Neuquén: Imprenta UNCo.
Garcia, A. (1981). Naturaleza y Iímites de la modernización capitalista de la agricultura, en: A. Garcia (ed.). Desarrollo Agrario y la América Latina, México: FCE.
Goti, A. (1928). La colonización en el Valle Superior del río Negro, informe presentado al Banco Hipotecario Nacional, en Revista del Ferrocarril Sur.
Levin, P. (1974). Diagnóstico de subsistema, Buenos Aires: CFI, inédito.
López Cordovez, L. (1990). Crisis, políticas de ajuste y agricultura, en: Nuñez, O. (comp.). Lo agrario. Teoría y metodos, San José, Costa Rica: EDUCA.
Mac Donald, J. (1939). La zona de riego del valle del río Negro, Ferrocarril del Sud, Sección de Fomento Rural, Publ. N° 26, Buenos Aires: Establecimiento Gráfico Argentino.
Maida de Minolfi, E. (1980). Colonia General Roca, pionera en la colonización del Alto Valle rionegrino, en: Academia Nacional de la Historia, Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto, T. III, Buenos Aires.
Maida de Minolfi, E. (s/f). La colonización de Vicente Blasco Ibañez y el contingente valenciano en el Alto Valle del río Negro. Formación de la Colonia Cervantes, Serie Estudios y Documentos N° 3, C.I.C., Viedma, Río Negro.
Manzanal, M. (1983). Agro, industria y ciudad en la Patagonia Norte, Buenos Aires: Ed. CEUR.
Morinelli de Cava, M. B. (1981). Colonia agrícola Centenario: problemática en tomo a su formación (1897-1933), en: Maida de Minolfi, E. et al (dir.). Neuquén. La ocupación de la tierra pública en el departamento Confluencia después de la Campaña al Desierto (1880-1930), Neuquén: Universidad Nacional del Comahue-Vallegraft Offset SA.
Ockier, M. C. (1987). Propiedad de la tierra y renta del suelo: la especificidad del Alto Valle del río Negro, CIHES, Facultad de Ciencias Económicas, USA, Documento de Trabajo N° 1.
Ockier, M. C. (1988). Inmigrantes y elites en la distribución de la tierra de la Colonia Roca (Rio Negro), en: Anuario, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Rosario, N° 13.
Regind, W. (1929). Historia del gran Ferrocarril del Sud desde el año 1862 hasta la fecha, en: Revista Ferrocarril del Sud, números varios, Buenos Aires.
Rofman, A. (1984). Subsistemas espaciales y circuitos de acumulación regional, en: Revista Interamericana de Planificación, SIAP, Vol. XVIII, N° 70, México.
Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA (1986). Diagnóstico Regional, Estación Experimental Regional Agropecuaria Alto Valle, Río Negro.
Tapatta, H. N. (h) (1982). Precios al productor y precios de exportación de la fruticultura regional: una evidencia de cambios, Simposio sobre Viabilidad Futura del Modelo de Desarrollo del Alto Valle, General Roca, Río Negro, noviembre, mimeo.
Tapatta, R. (1984). Apogeo y crisis de la frutícultura del Comahue, IERAL, Fundación Mediterránea, Cipolletti, Rio Negro.
Vapnarsky, C. A. (1983). Pueblos del Norte de la Patagonia (1879-1957), General Roca, Río Negro: Ed. de la Patagonia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).