Identidades obreras y relaciones sociales paternalistas en la industria del cemento. Calera Avellaneda SA (Olavarría) y Loma Negra SA (Villa Cacique-Barker)
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v27i1.5793Palabras clave:
identidades, paternalismo, trabajadores, industria del cemento.Resumen
En el siguiente artículo presentamos una comparación entre dos empresas dedicadas a la producción de cemento ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Retomamos la repetición de los rasgos generales y las características singulares de cada uno de los casos, para luego analizar la construcción de determinadas representaciones sociales en función de las relaciones laborales que se desplegaron en este contexto.
La empresa se concebía como una gran familia patriarcal, donde los patrones ejercían una autoridad que iba mucho más allá de los ámbitos laborales, para extenderse a todos los aspectos de la vida cotidiana. Los discursos que desde ellas se construyeron delimitaron determinadas representaciones, cargadas de un fuerte contenido simbólico, que colaboraron a reforzar la relación laboral. De esta forma, se demostró que la integración de los trabajadores de diferente nacionalidad al sistema productivo no hacía peligrar la unión, ya que la política laboral y social de tipo paternalista logró construir una fuerte identidad local, expresada en el sentimiento de pertenencia a la fábrica y a su villa obrera.
Descargas
Citas
Babiano Mora, J. (1998). Paternalismo industrial y disciplina fabril en España (1938-1958). Madrid: Concejo Económico y Social.
Ballent, A. (2002). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943 – 1955. Buenos Aires, UNQ: Prometeo.
García, M. (1998). La villa von Bernard. Entre violetas, aromos y recuerdos. Olavarría: Edición del autor.
Gaudemar, J. P. (1981). “Preliminares para una genealogía de las formas de disciplina en el proceso capitalista de trabajo.” En Gaudemar, J. P. Espacios de poder. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Guerrero, E. (1994). "Reestructuración económica e impacto de las nuevas tecnologías en asentamientos de rango menor. Estudio de caso: Barker y Villa Cacique". Tesis de licenciatura, UNCPBA, Carrera de Geografía. Tandil.
James, D. (1990). Resistencia e integración: el peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires: Sudamericana.
Leite Lopes, J.S. (2011). El vapor del Diablo. El trabajo de los obreros del azúcar. Buenos Aires: Antropofagia.
Neiburg, F. (1988). Fábrica y Villa Obrera: historia social y antropología de los obreros del cemento. Buenos Aires: CEAL.
Sierra Álvarez, J. (1990). El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias, 1860-1917). Madrid: Siglo XXI.
Thompson, E. (1979). Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad pre industrial. Barcelona: Crítica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).