Memorias de la inmigración. Historias de vida de los inmigrantes europeos en el Chaco a través de sus fotografías
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v14i0.25Palabras clave:
fotografía, inmigración europea, memoria, identidad, ChacoResumen
El trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación en curso, centrada en el estudio de las memorias visuales de la inmigración al Chaco entre fines del siglo XIX y el siglo XX. En particular, se estudian las historias de vida de los inmigrantes a través de sus fotografías. El objetivo es trazar una retrospectiva social, histórica y estética de la práctica fotográfica chaqueña y analizar las imágenes que de sí mismos y de su entorno son capaces de construir los inmigrantes en el Chaco. Las mismas siguen todo su itinerario vital y los acompañan en cada momento significativo de su existencia: desde la celebración de vida (bautismos, bodas, cumpleaños) hasta la certificación de la muerte (rituales fúnebres).En esta oportunidad, presentamos una primera lectura de un conjunto de fotografías obtenidas a fines del siglo XIX y mediados del XX en distintas localidades de la región chaqueña, en las que se asentaron los grupos inmigrantes (en su mayoría italianos). Se plantea un ejercicio reflexivo basado en la identificación de ciertos elementos comunes que por su reiteración pueden ser entendidos como invariantes visuales dentro del heterogéneo corpus fotográfico sobre la inmigración chaqueña y se analizan los modelos representacionales privilegiados, así como las condiciones de producción y uso.
Descargas
Citas
Alberdi, J. B. (1979). Bases y puntos de partida para la organización de la República Argentina. Tercera Edición. Buenos Aires: Estrada.
Álvarez de Tomassone, T. (2005). Juan Bautista Simoni. Pionero en el arte fotográfico. Diario Norte, 17/4/2005, 12.
Baily, S. (2000). Las dimensiones globales de la migración italiana: siguiendo el rastro de la diáspora a través de las sociedades italianas, 1835-1908. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 15, (44), 5-15.
Beck, H. (2007). Inmigración e Identidad ¿Pluralismo o crisol?. Nordeste. Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste, (26), 101-107.
Beck, H. (2001). Inmigrantes europeos en el Chaco, Cuadernos de Geohistoria Regional Resistencia, IIGHI-CONICET, 39.
Beck, H. (1997). Pueblos del Chaco: el poblamiento del territorio a partir de la formación de núcleos urbanos 1878-1950. Nordeste, Serie Historia. Resistencia, Facultad de Humanidades – UNNE.
Berger, J. (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.
Bourdieu, P: (2003). Un arte medio: estudio sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Cuaterolo, A. (2003). La visión del cuerpo en la fotografía mortuoria. Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, 51-55.
Devoto, F. y Otero, H. (2003). Veinte años después: una lectura sobre el Crisol de razas, el pluralismo cultural y la historia nacional en la historiografía argentina. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 17, (50), 181-228.
Devoto, F. y Gianfausto, R. (ed.) (2000). La inmigración italiana en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.
Devoto, F. (1993). Inmigración y sociedades pluriculturales. En torno a la historiografía reciente sobre las migraciones españolas e italianas a Latinoamérica. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 8, (25), 441-460.
Devoto, F. (1992). Movimientos migratorios: historiografía y problemas. Buenos Aires: Centro Editor de America Latina.
Edwards, E. (1999). Photographs as Objects of Memory, en: Material Memories, Oxford: Berg, 223-236.
Giordano, M. (2008). Pablo Luis Boschetti y la práctica fotográfica en el Chaco, en: M. Giordano, L. Sudar y A. Reyero, Memorias Visuales del Gran Resistencia. Fotografías de Pablo Boschetti, Resistencia: IIGHI- Conicet,11-32.
Giordano, M. (2003). Fotografía y memoria urbana. Aproximación a la fotografía correntina, en: A. Sánchez Negrette, G. Romero y M. Giordano, Corrientes 1960. Imágenes de la ciudad perdida, Corrientes: CEHAU-IIGHI, 27-34.
Giordano, M. y Reyero, A. (2008). Mostrar y mostrarse. La construcción de memorias visuales e identidades étnicas desde los grupos hegemónicos chaqueños. Entrepasados, (2). 71-93.
Giordano, M. y Méndez, P. (2006). Cristales de la memoria. Imaginario étnico en la fotografía familiar chaqueña. IV Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología. Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, Ed. Archiviana, 135-152.
Gori, G. (1988). Inmigración y Colonización en la Argentina. Buenos Aires: Eudeba.
Gutiérrez, R., et al (2007). El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario. Buenos Aires: Embajada de España en la Argentina, Agencia Española de Cooperación Internacional, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.
Palma, F. (1959). La fotografía en Corrientes. Su advenimiento y evolución. Corrientes: Escuela de Artes Gráficas de la Provincia de Corrientes.
Priamo, L. (2005). Memorias de la Pampa gringa. Recuerdos de Primo Rivolta, Luis Bellini y Camila Cugino de Priamo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Priamo, L. (1999). Fotografía y vida privada (1870-1930), en: A.A.V.V., Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina plural 1870-1930, T. II, Buenos Aires: Taurus, 290-299.
Scarzanella, E. (2003). Ni gringos, ni indios. Inmigración, criminalidad y racismo en Argentina 1890-1940. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Sudar Klappenbach, L. (2004). La colonia Resistencia como modelo de fundación Republicana. Procedimientos fundacionales y características urbanas. Cuadernos Urbanos. Espacio Cultura y Sociedad, (4), 117-143.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).