Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v14i0.14Palabras clave:
modernización, fotografía, imaginarios sociales, resignificación del espacio, legitimaciónResumen
En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los avances económicos y el progreso general del Territorio, pero también al contribuir a la resignificación de un espacio asociado con el “desierto” y la barbarie.A través del análisis de dos álbumes fotográficos producidos en La Pampa a comienzos del siglo XX, en este artículo se aborda el modo en que la fotografía fue utilizada con fines propagandísticos apelando a imaginarios sociales vinculados al progreso y la modernización. Sin embargo, cada álbum se insertó en un contexto social diferente, en el que variaron tanto las condiciones económicas y sociales como el modo en que el proyecto modernizador fue percibido por la sociedad.
Descargas
Citas
Aimetta, F. y D’Atri, A. (2008). La prensa territoriana, en: A. Lluch y C. Salomón Tarquini (ed.), Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952), Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 591-606.
Alexander, A. y Priamo, L. (2002). Un país en transición: Christiano Junior. Buenos Aires: Fundación Antorchas.
Alexander, A. y Cuarterolo, M. A. (2002). Fotografía y producción, en: Producción y trabajo en la Argentina: Memoria fotográfica 1860-1960. Buenos Aires: UNQ/Banco BICE.
Alonso, F. (2007). La estructura de la producción y el desarrollo económico del medio oeste pampeano, Territorio Nacional de La Pampa, fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en: M. S. Di Liscia et al (ed.), Al oeste del paraíso: la transformación del espacio natural, económico y social en La Pampa Central (siglos XIX y XX), Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa – Miño y Dávila Editores, 41-71.
Baczko, B. (1991) [1974]. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires: Nueva Visión.
Barthes, R. (1989). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Barcelona: Gustavo Gili.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona: Crítica.
Castoriadis, C. (2007) [1983]. La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires: Tusquets Editores.
Diez, M. A. (2001). Primer Congreso de la Prensa Territorial: el lugar de los territorios nacionales en la agenda pública, La Pampa, 1917, en: L. Prislei (dir.), Pasiones Sureñas. Prensa, Cultura y Política en la Frontera Norpatagónica (1884-1946), Buenos Aires: Entrepasados / Prometeo, 39-78.
Etchenique, J. (2000). Pampa Libre. Anarquistas en la pampa argentina. Santa Rosa: Universidad Nacional de Quilmes-Ediciones Amerindia.
Etchenique, J. (dir.) (2007). Historias de la prensa escrita en La Pampa. Santa Rosa: Subsecretaría de Cultura de La Pampa.
Garbarino, S. (2008). Los inicios de la explotación y el comercio forestal en el Territorio Nacional de La Pampa, 1900-1925, en: A. Lluch y C. Salomón Tarquini (ed.), Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952), Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 205-217.
Gelman, J. y Barsky, O. (2005). Historia del agro argentino. Buenos Aires: Mondadori.
Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica, Revista de Historia, (10), 115-122.
Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca.
Lassalle, A. M. y Lluch, A. (comp.) (2001). Arando en el desierto. Itinerario fotográfico de la colonización francesa de Telén. Pampa Central, 1900-1914, Santa Rosa: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Ledesma, L. y Gonzalo F. (2008). Trabajo, condiciones materiales y resistencias en el mundo obrero rural del Territorio Nacional de La Pampa, en: A. Lluch y C. Salomón Tarquini (ed.), Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952), Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 233-312.
Maluendres, S. (2001). El proceso de conformación de la frontera productiva en La Pampa, en: A. M. Lassalle y A. Lluch (comp.). Arando en el desierto. Itinerario fotográfico de la colonización francesa de Telén. Pampa Central, 1900-1914, Santa Rosa: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, 23-34.
Míguez, E. (2008). Historia económica de la Argentina. De la Conquista a la crisis de 1930. Buenos Aires: Sudamericana.
Moroni, M. (2008). La intervención de los letrados pampeanos y el debate sobre la gobernabilidad de los Territorios Nacionales. III Jornadas de Historia de la Patagonia. San Carlos de Bariloche: Universidad Nacional del Comahue.
Prislei, L. (2001). Presentación. Itinerarios de una búsqueda, en: L. Prislei (dir.), Pasiones Sureñas. Prensa, Cultura y Política en la Frontera Norpatagónica (1884-1946), Buenos Aires: Entrepasados / Prometeo, 11-18.
Rojas Mix, M. (2006). El imaginario: civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.
Silvestri, G. (1999). El imaginario paisajístico en el litoral y el sur argentinos, en: M. Bonaudo (dir.), Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880), Colección Nueva Historia Argentina, tomo IV, Buenos Aires: Sudamericana, 217-291.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino: civilización o barbarie [1994]. Buenos Aires: Taurus.
Vezub, J. (2002). Indios y soldados. Las fotografías de Carlos Encina y Edgardo Moreno durante la “Conquista del Desierto”. Buenos Aires: El Elefante Blanco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).