Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico

  • Laura Graciela Rodríguez CONICET - Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v21i1.1304

Palabras clave:

derechas, educación, UNESCO, Freire, Piaget

Resumen

En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) ymostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la “nueva pedagogía”, el educador Paulo Freire, los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.

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Publicado

2017-04-20

Cómo citar

Rodríguez, L. G. (2017). Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico. Quinto Sol, 21(1). https://doi.org/10.19137/qs.v21i1.1304