El turismo en la Salta peronista (1946-1955)

Una aproximación a través del análisis de las agencias estatales

DOI:

https://doi.org/10.19137/pys-2024-310110

Palabras clave:

Turismo, Salta, Estado, Peronismo

Resumen

Este trabajo se interroga respecto al rol y desenvolvimiento de la agencia estatal encargada del turismo en Salta durante los años peronistas. Se analiza la evolución, funciones, capacidades y límites del Estado a “ras de suelo” en un espacio escasamente explorado por la historiografía del turismo. A partir de ello se demostró que la organización del turismo se llevó a cabo mediante la acción autónoma y descentralizada de la dependencia subnacional, con escasa o nula coordinación nacional y caracterizada por la fragmentariedad, los obstáculos, las marchas y las contramarchas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, G. (Ed.) (2007). Capacidades estatales, instituciones y política social. Prometeo.

Anderson, B. (2021). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Ben Plotkin, M. y Zimmerman, E. (Comps.) (2012). Los Saberes del Estado. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.

Belini, C. (2014). Inflación, recesión y desequilibrio externo: La crisis de 1952, el plan de estabilización de Gómez Morales y los dilemas de la economía peronista. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (40), 105-148. Recuperado de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6765

Bohoslavsky, E. (2016). ¿Hay una nueva historiografía del Estado argentino? En F. Rodríguez Vázquez y C. Raffa (Coords.) Profesionalizando un Estado provincial, Mendoza, 1880- 1955. Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado.

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (Eds.) (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Universidad Nacional de General Sarmiento y Prometeo.

Capanegra, C. A. (2006). La política turística en la Argentina en el siglo XX. Aportes y transferencias, 10 (1), 43-61. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/314

Chamosa, O. (2012). Breve historia del folclore argentino, 1920-1970: identidad, política y nación. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.

Cornelis, S. (2020). Políticas públicas para promover el turismo en La Pampa: agencias estatales, discursos y acciones para su desarrollo (1940-1960). Claves. Revista de Historia, 6 (10), 121-149. https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.6

Correa, R., Frutos, M., Abrahan, C. y Torino, E. (2003). Tendencias de la formación económico-social durante el primer peronismo en Salta, 1946-1955. Revista Escuela de Historia, 2 (1). Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/294

Del Valle Michel, A. (2004). Conflictos políticos en la provincia de Salta después del triunfo electoral de Perón en 1946. Revista Escuela de Historia, 1 (3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/638/63810312.pdf

Del Valle Michel, A. (2008). Elecciones legislativas en la provincia de Salta durante las primeras presidencias peronistas (1946-1951). Revista Escuela de Historia, 7 (1), 81-100. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/reh/v7n1/v7n1a06.pdf

Di Liscia, M. y Soprano, G. (Eds.) (2017). Burocracias estatales. Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX). Prohistoria.

Figueroa, F. (2015). Turismo de masas en el peronismo. La ciudad de las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Revista Población, Estado y Sociedad, 9, 70-79. Recuperado de https://fhu.unse.edu.ar/cedep/revista_cedep_pes9.pdf

González Bracco, M. (2021). Conocer la capital: apuntes sobre construcción de la ciudad de Buenos Aires como destino turístico interno en la primera mitad del siglo XX. Registros. Revista de Investigación Histórica, 17 (1), 115-133. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/503

Hidalgo, R. y Martínez Loran, I. (Dirs.) (1964). Familia y tradición en el norte argentino. Salta-Jujuy. Provincias Argentinas.

Méndez, L. (2010). Estado, frontera y turismo: historia de San Carlos de Bariloche. Prometeo.

Ortiz Bergia, M. (2015). El Estado en el interior nacional. Aproximaciones historiográficas a un objeto en constante revisión. Estudios sociales del Estado, 1 (1), 59-85. https://doi.org/10.35305/ese.v1i1.24

Palomares, P. (2023). Planificación, turismo y hotelería de montaña durante el primer peronismo en Mendoza, Argentina (1952-1955). Limaq, (011), 133-163. https://doi.org/10.26439/limaq2023.n011.5836

Pastoriza, E. (1997). Notas sobre el veraneo marplatense en los albores del siglo: un capítulo “indeclinable” de la alta sociedad porteña. Mar del Plata. Ciudad e Historia.

Pastoriza, E. (1999). Sociedad y política en la gestación de una ciudad turística. Mar del Plata en los años treinta [tesis de maestría en Historia, Universidad Torcuato Di Tella].

Pastoriza, E. (2008a). Estado, gremios y hoteles. Mar del Plata y el peronismo. Estudios sociales, 34 (1), 121-147. Recuperado de https://cdi.mecon.gob.ar/bases/docelec/az2186.pdf

Pastoriza, E. (2008b). El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.36472

Pastoriza, E. (2011). La Conquista de Las Vacaciones: breve historia del turismo en la Argentina. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.

Pastoriza, E. (2020). Consumo y ocio de los trabajadores. Hotelería sindical en la Argentina (1940-1990). Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 41, 167-188. Recuperado de https://www.tstrevista.com/tstpdf/tst_41/TST41_167_188.pdf

Pastoriza, E. y Pedetta, M. (2009). Lo que el pueblo necesita. Turismo social y Peronismo. Argentina, 1945-1955. Études caribéennes, 13-14. https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.3767

Pastoriza, E. y Piglia, M. (2012). Dossier: El turismo como campo de reflexión (indagación) histórica: políticas públicas, prácticas y representaciones. Registros, (9), 2-7. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/79

Pastoriza, E. y Torre, J. (2019). Mar del Plata, un sueño de los argentinos. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.

Pastoriza, E. y Zuppa, G. (2004). La conquista de las riberas. Política, cultura, turismo y democratización social. Mar del Plata (1886-1970). Revista Trace, (45), pp. 93-109. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328114244_La_conquista_de_las_riberas_Politica_cultura_turismo_y_democratizacion_social_Mar_del_Plata_1886-1970

Picco, E. (2016). Apuntes para una historia de los medios de comunicación de Salta. Viator. Revista científica de comunicación desde los bordes, (3), 115-129. Recuperado de http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistaviator/index.php/viator/article/view/25/25

Piglia, M. (2012). En torno a los Parques Nacionales: primeras experiencias de una política turística nacional centralizada en la Argentina (1934-1950). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10 (1), 61-73. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/881/88123053006.pdf

Piglia, M. (2018). Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950). Tiempo Social, 30, 87-111. Recuperado de https://www.scielo.br/j/ts/a/ycfv3SfCQ6nxhN83sSKTgcP/?format=pdf&lang=es

Piglia, M. (2019). Autos, rutas y turismo: el Automóvil Club Argentino y el Estado. Siglo XXI Editores.

Piglia, M. y Pastoriza, E. (2017). La construcción de políticas turísticas orientadas a los sectores medios durante el primer peronismo: Argentina 1946-1955. LICERE - Revista Do Programa De Pós-graduação Interdisciplinar Em Estudos Do Lazer, 20 (1), 411–452. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2017.1600

Presidencia de la Nación (1953). Perón habla a los trabajadores argentinos sobre el II Plan Quinquenal. Publicaciones Oficiales.

Raffa, C. (2018). Turismo social: entre simbolismos y materializaciones. En Raffa, C. y Hirschegger I. (Dir.) Proyectos y concreciones. Obras y políticas públicas durante el primer peronismo en Mendoza (1946- 1955). Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado.

Rodríguez Buscia, C. (2022). Agencias estatales y políticas turísticas en Salta (1934- 1943). Historia Regional, (48), 1-17. Recuperado de https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/676

Segundo Plan Quinquenal de la Nación Argentina (1952). Hechos e Ideas.

Soprano, G. (2007). Del Estado en singular al Estado en plural. Contribución para una historia social de las agencias estatales en la Argentina. Cuestiones de sociología, 4, 19-48.

Torre, J. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En J. Torre, (Dir.) Nueva Historia Argentina, Tomo 8. Los años peronistas (1943-1955). Sudamericana.

Troncoso, C. y Lois, C. (2004). Políticas turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950). PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 2 (2), 281-294. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/881/88120210.pdf

Vargas, M. y Núñez, P. (2020). Miradas antagónicas del turismo en Argentina, una revisión sobre Bariloche y las guías de turismo del peronismo (1945-1955). Claves. Revista de Historia, 6 (10), 151- 178. https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.7

Descargas

Publicado

2024-02-15

Número

Sección

Artículos